Desde que el cuerpo fue encontrado la mañana del 15 de junio, con señales de haber recibido un escopetazo, hay nuevos testimonios y contradicciones.
“Yo quiero que él me diga quién lo hizo, quiénes son sus cómplices… porque no lo hizo solo”, expresó en una conversación telefónica Vanessa Javier Ibáñez, madre de la víctima.
La pareja se casó cuando ella aún tenía 17 años. Procrearon una hija que cumplirá 3. En su corta historia de amor se habían divorciado y planeaban volver a desposarse. Cinco días antes, ocurrió el crimen.
La madre resume la relación de la pareja como un ciclo de peleas y reconciliaciones. Amigas de su hija, quienes rindieron testimonio en el Ministerio Público, detallaron cómo la ayudaban a maquillarse para ocultar los moretones que dejaban, en ocasiones, las riñas.
Desaparecida
¿Fue una de esas riñas la que tuvo un final trágico la madrugada del 15 de junio? La pareja salió de casa de la madre de Javier Ibáñez aproximadamente a las 23.30 horas, el sábado 14. El hermano de Yánez los recogió en un picop propiedad de un primo.
A eso de las 3 de la madrugada, la madre de la víctima, quien había salido con su hijo, encontró a Yánez de vuelta en su casa. “Tenía la cara hinchada y era difícil entenderle”, dijo. Había lodo en pantalón y zapatos, relató.
Él le dio la versión del secuestro, y calculó que habían transcurrido unas dos horas.
Mientras Yánez se dirigía a la Policía a presentar la denuncia, la madre recordó que con Q150 de diésel en la camioneta empezó a buscar a su hija en cunetas, basureros y hospitales.
El cuerpo fue encontrado en un terreno boscoso cerca de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Según la madre de la fémina, el hermano de Yánez los dejó inexplicablemente, en la madrugada, en las cercanías de un cementerio.
A las 7.35 horas, recibió una llamada del fiscal. Habían encontrado el cadáver de una mujer con pantalón de lona beige, blusa negra, torera verde y tacones rosados. Era su hija, no había duda.
El juzgado ordenó extraer muestras de sangre a Yánez, que serán comparadas con la encontrada en el escenario, afirmó el abogado querellante Éric Molina.
El defensor de oficio de Yánez, Federico Ruata, dijo haberle recomendado abstenerse de declarar y dejar que las investigaciones avancen.