La lluvia inició desde las 3:30 horas de este viernes. Fieles católicos de la localidad habían terminado de elaborar las alfombras alrededor de la medianoche, pero la lluvia las “lavó” casi en su totalidad.
Otro aspecto que afectó fue la falta de cargadores, ya que el anda tiene 44 brazos, y para bajar las 137 gradas son necesarios siete turnos para soportar el peso de la misma, pero, la ausencia de fieles católicos hizo que solo un grupo se encargara del descenso completo.
Indicaron que los integrantes de la Guardia Romana no pudieron apoyar, ya que era peligroso que cargaran el anda con el tipo de calzado que utilizan, lo que podría provocar algún accidente.
Se protegió la imagen
Víctor Chocooj, de la Hermandad de Jesús Nazareno del Perdón, dio a conocer que se protegió la imagen con nailon y durante el recorrido se tiene la posibilidad de cambiar el anda para que el recorrido sea más rápido por la ausencia de cargadores.
Carlos Euler, fiel católico de la localidad, recordó que la lluvia los ha afectado en anteriores ocasiones, pero que en su caso particular lo mira como una bendición.
“Son bendiciones del Señor, más ahora que hay tiempos críticos en donde los caudales de agua han descendido y se vive una carencia de agua” indicó.
“La imagen realiza un viacrucis y en la primera estación se le coloca la corona. En total son 14 estaciones. A medio trayecto, Jesús se encuentra con la Virgen María y junto ingresan a la Catedral, al mediodía. Luego, a las 15:00 horas, se realiza la procesión del Santo Entierro”, explicó.
Contenido relacionado:
> Así vive un guatemalteco la Semana Santa en España
> Cómo no lesionarse en los cortejos procesionales
> La Semana Santa en Guatemala: Semana del alma