Alta Verapaz

Explosión en Santa María Cahabón: cuál es el estado de los heridos trasladados al hospital Roosevelt y Cobán

Por la gravedad de las heridas fue necesario trasladar a dos menores al Hospital Roosevelt tras la explosión de pirotecnia en Santa María Cahabón.

La fuerte explosión durante la celebración de la feria titular de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, dejó varios heridos. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de video de Mastv Gt)

La fuerte explosión durante la celebración de la feria titular de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, dejó varios heridos. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla de video de Mastv Gt)

Tras la explosión de pirotecnia en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, dos niños que resultaron gravemente heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt, donde se encuentran internados, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las autoridades de la cartera de Salud explicaron que en total resultaron 67 personas heridas, de las cuales 31 fueron trasladadas al Hospital de Cobán y 36 atendidas en el Centro de Atención Permanente (CAP) de la localidad, ya que no ameritaban un tratamiento especial.

Salud explicó que los pacientes internados en el Hospital de Cobán se encontraban 18 menores; además, 10 hombres y 3 mujeres. De este grupo, dos menores fueron trasladados al Hospital Roosevelt, por lo que se quedaron 29.

Mientras que, en el CAP recibieron atención 4 niños, 21 hombres y 11 mujeres, quienes presentaron múltiples quemaduras corporales de primer grado.

La Dirección de Servicios de Salud de Alta Verapaz estuvo a cargo de coordinar los traslados, puso a disposición vehículos y personal de los distritos de Lanquín, San Pedro Carchá, Cahabón y Cobán.

Los afectados son originarios de caserío La Ceiba, colonia El Rosario, caserío San José, caserío San Martín Chichaj y de los barrios Concepción, San Pablo, San Pedro, San Jacinto, San Juan, San Sebastián, Santiago, La Unión, Santa María El Tanque y San Antonio,

Siguen internados

El Ministerio de Salud indicó que de los 29 pacientes del Hospital de Cobán, ya fueron dados de alta 25 y 4 aún siguen internados, entre los que se encuentran 2 niños y 2 adultos.

Asimismo, informó que 1 de los hospitalizados en Cobán será trasladado al Roosevelt, debido a que necesita un tratamiento especial, pues se le detectó restos de pirotecnia en uno de los oídos, por que se le dará la atención médica que amerite, para evitar lesiones permanentes .

Le puede interesar: 600 luces explotaron al mismo tiempo: alcalde de Cahabón explica cómo se originó el estallido

De acuerdo con Salud, estos pacientes presentan múltiples quemaduras de primer grado en el rostro, lesiones en los ojos y problemas en los oídos.

Evaluación médica: Residuos de pirotecnia en piel y ojos

La subdirectora médica del Hospital Roosevelt, Luz Abad, explicó que los dos niños, uno de 12 años y otro de 10, se encuentran estables y fuera de peligro. Sin embargo, presentaron lesiones en los ojos, por lo que fue necesario cirugía.

Durante la evaluación se encontraron restos de pirotecnia incrustados en los ojos y en el rostro. Además, sufrieron de quemaduras en la cara.

Especificó que cada uno de los niños tiene lesionado uno de sus ojos y están en riesgo de perderlo, ya que los restos de la pirotecnia ocasionaron lesiones graves en el globo ocular.

Sobre el incidente

Lo que sería la celebración de la feria titular de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, se volvió una tragedia por la explosión ocasionada por pirotécnica.

El incidente se registró en horas de la noche del martes 3 de diciembre, en el que resultaron 58 personas heridas, entre mujeres y niños, algunos presentaron lesiones graves por lo que fue necesario trasladarlos al Hospital de Cobán y Roosevelt.

Tras el suceso, los heridos fueron atendidos en el Centro de Atención Permanente (CAP) de la localidad, la cual colapsó.

Imágenes Ministerio de Salud

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.