Alta Verapaz

Estudiantes buscan reintegrar banda musical en Cobán

Con el objetivo de recaudar fondos para adquirir instrumentos musicales y reintegrar la banda musical, los estudiantes de primaria de la Escuela para Varones Salvador de Oliva, jornada vespertina, de Cobán, Alta Verapaz, elaboraron maceteros con llantas recicladas para comercializar.

Estudiantes de la Escuela para Varones Salvador de Oliva, jornada vespertina, en Cobán, Alta Verapaz, elaboran maceteros con llantas recicladas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Estudiantes de la Escuela para Varones Salvador de Oliva, jornada vespertina, en Cobán, Alta Verapaz, elaboran maceteros con llantas recicladas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Según el maestro Mauricio Winter, la idea de vender maceteros surgió luego de que personal del Ministerio de Desarrollo (Mides) les quitaran los instrumentos que utilizaron por varios años los estudiantes de otros grados.


La ilusión de los 300 niños es desfilar y dar a conocer su talento en la feria de Cobán, que empieza el 1 de agosto, y en las actividades del 15 de septiembre, Día de la Independencia, donde cada año asisten cientos de personas.

El maestro indicó que todos los estudiantes se involucraron para elaborar los maceteros con materiales reciclables. “Demostraron que la unión hace la fuerza, pues algunos trajeron llantas, otros las lavaron, cortaron y pintaron. Ahora le pedimos a la población que apoyen la iniciativa”, indicó.

Winter manifestó que la venta de los maceteros se lleva a cabo de lunes a viernes, de 14 a 17:30 horas, en el establecimiento educativo. Los fines de semana se realiza en el parque central de Cobán. El precio oscila entre Q75 y Q100.

Mi sueño es estar en la banda y que me miren desfilar. Ojalá logremos comprar los otros instrumentos”.


Otro maestro que no quiso identificarse refirió que la banda escolar fue creada en el 2008, como parte del programa Escuelas Abiertas, pero hace un mes representantes del Mides llegaron a desintegrarla y se llevaron los instrumentos, a pesar de las peticiones que hicieron los maestros y estudiantes.

Al ver la tristeza de los niños, los maestros comenzaron a ingeniárselas para volver a integrar la banda, la cual estaba integrada por 30 estudiantes que ejecutaban redoblantes, bombos, trompetas, tiples, platos, chirimías, entre otros.

“Hemos organizados actividades deportivas y culturales pero no ha sido suficiente para recaudar los fondos que necesitamos, por eso esperamos que la población atienda el llamado y contribuya con los estudiantes”, expresó Winter.

Añadió que hasta el momento se han vendido dos maceteros; sin embargo, los niños no pierden la esperanza de llegar a la meta y están motivados luego del momento amargo que vivieron al observar que el personal del Mides retiraban los instrumentos.

Jimmy Chub Ruiz, estudiante de tercero primaria, indicó: “Mi sueño es estar en la banda y que me miren desfilar. Ojalá logremos comprar los otros instrumentos”, expresó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: