Actualmente, el cultivo de esta fruta es escaso en ese municipio, a pesar de que el tipo de suelo y el clima favorecen su siembra. Eso permite que la población diversifique la producción agrícola, agregó Cal.
Más hortalizas
Víctor Armando Xoy Peláez, extensionista para la agricultura familiar del Ministerio de Agricultura, refirió que lo que más se siembra ahora en Tactic son hortalizas.
“Los agricultores han optado por este cultivo por el rápido proceso de producción, que les genera ingresos rápidos, por esta razón ha decaído el interés por cultivar durazno u otros cultivos frutales o no frutales”, manifestó.
Según Xoy, el cultivo de hortalizas ha permitido el desarrollo de varias comunidades, entre estas el caserío Pansinic y la aldea Chiacal, que se han convertido en modelos de desarrollo.
Censo
Cultivos dispersos
Según el IV Censo Nacional Agropecuario del INE, en Tactic solo 49 fincas cultivaban durazno en el 2002, y el número de hectáreas sembradas no pudo ser determinado, ya que solo se contaron 319 árboles dispersos.
Se considera que estos cultivos solo generaban cerca de 175 quitales de esta fruta para el año agrícola 2002-2003, lo que representaba el 0.03% de la producción nacional del fruto.