Los familiares del joven relataron que Morán era el mayor de los hermanos y el sostén del hogar, ya que su padre, Casimiro Morán Tipol, los abandonó y no se responsabilizó del cuidado de la familia. Años después, le pidió a su hijo que se mudara con él a Santa Catarina Pinula, para que ahorrara dinero y continuara con sus estudios, por lo que el joven aceptó.
Melvin Daniel tenía pensado regresar a finales de este año a Cobán, ya que quería ingresar a la universidad y estudiar Medicina, comentó su tío, Mario Morán Tipol, quien prestó su casa para recibir los restos del joven y velarlo.
“Duele aceptarlo, pero es la realidad. Cuando Melvin tenía como 6 años, mi hermano los dejó, nosotros los apoyábamos cuando podíamos, pero desde muy pequeño tuvo que trabajar y apoyar a su mamá y sus hermanos”, manifestó el tío.
“Él era un ejemplo para mis hijos y los jóvenes de acá, porque luchó por salir adelante y tomó el papel de padre”, expresó Morán Tipol.
Morán Caal fue inhumado este lunes en el cementerio general de Cobán, informaron familiares.
San Marcos
En la aldea El Rincón, cabecera de San Marcos, la familia Pu Agustín recibió con dolor los cadáveres de cinco de sus seres queridos, quienes también murieron en el deslave que ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en el caserío El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula.
Se trata de Irma Agustín, 48, y su hermano Victor Agustín, 45; además, de Wendy, 23; Bany, 20, y Benjamín, 18, los tres hijos del hombre. Los cinco fueron inhumados este lunes en la aldea El Rincón, en el referido municipio.
La muerte de Wendy Pu Agustín no solo conmovió a su familia cercana, ya que la joven era socorrista de los Bomberos Municipales.
Se conoce que los cuerpos de Dina y Cristian Agustín, de 43 y 21 respectivamente, no han sido localizados y que se encuentran soterrados, por lo que su familia espera que los socorristas logren rescatar sus cuerpos y trasladarlos a San Marcos.