“Estos casos se conocen por la vía administrativa y no se judicializan. En un mes que tiene el Grupo de Reacción se han recibido 40 denuncias, de esos 20 casos se han judicializado, y los otros 20 se han resuelto de la forma administrativa, evitando que —los menores— terminen en una casa de abrigo y protección”, dio a conocer la coordinadora del GRR, Ana Sierra Sam.
Cifra elevada
Marvin Bautista, Coordinador Técnico del Área Psicosocial de la PGN, dijo que lo primordial es disminuir el número de niños y jóvenes institucionalizados ya que en Guatemala existen alrededor de cinco mil niños en esa situación.
“El modelo se trabaja de dos formas, el primero es sacar a los niños que se encuentran en el hogar y reintegrarlos a sus familias, y el segundo es evitar que llegue a los hogares de abrigo-protección, sabemos que estos lugares no son idóneos para el desarrollo de un niño y creemos que la familia es el lugar específico donde el niño se debe desarrollar”, comentó.
Con respecto a casos en Alta Verapaz, Bautista comentó que existen entre 600 y 700 denuncias, de ellas el 70 por ciento terminaba en hogares de abrigo-protección.
“Con el modelo que se está aplicando actualmente en el área metropolitana —de Cobán— hemos reducido la institucionalización en un 70 por ciento, lo que representa que en Alta Verapaz alrededor de 500 casos se van a estar apoyando, desarrollándolos de forma local, implementando la nueva metodología”, dijo Bautista.