Detalló que hay que evitar tener botellas, cascaras de alimentos, bolsas y otro tipo de utensilios donde se acumule agua, pues son lugares donde se forman los criaderos de zancudos.
Cajas agregó que en lugares como Alta Verapaz, donde llueve regularmente y luego hay días soleados, facilita las condiciones para que ese tipo de insectos se propaguen. Un caso fue detectado en Cobán y el otro en Chahal.
Añadió que los síntomas de la enfermedad son fiebre y dolor de cuerpo, por lo que, cuando una persona los padezca debe de acercarse a los servicios de Salud y no tomar medicamentos sin haber consultado a un médico.
Julio Rosales, director del centro de Salud de Cobán, dijo que el primer caso detectado en ese departamento fue el de una persona que viajó a Izabal durante las fiestas de año nuevo, y que días después presentó los síntomas.
Añadió que luego de haber efectuado las pruebas de laboratorio en la capital, se estableció que se trataba de ese virus.
Prevención
“Recomendamos a la población que se cuide y se deshaga de la chatarra y de todo lo que pudiera ser un criadero de zancudos. Si hay enfermos en casa, deben de ser tratados adecuadamente”, dijo Rosales.
Cuidados en el embarazo
En el caso de mujeres en estado de gestación, Lisbeth Cajas mencionó que en algunos países se han efectuado estudios, y que se sospecha que la enfermedad cause microcefalia en los bebés y problemas en las extremidades inferiores, por lo que se recomienda aumentar las medidas de prevención.
https://twitter.com/prensa_libre/status/694590499961880576
Emergencia mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.
Tras una reunión excepcional de su comité de urgencias, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.
El combate del mosquito —a través de fumigación y eliminación de criaderos— sigue siendo el eje principal para la interrupción de la transmisión del zika y otras enfermedades de las cuales es vector común, como la chikungunya y el dengue, afirmaron el viernes último los epidemiólogos José Fernando Ortiz, del IGSS, y Judith García, del Ministerio de Salud, durante el Diálogo Libre.
Lea también: Fumigan viviendas para prevenir casos de zika