Dijo que se desconoce si el locutor era víctima de extorsión o si era víctima de amenazas. Coloj indicó que pareciera que el ataque se trató de un hecho de violencia común, pero las autoridades deben investigar si está relacionado con el trabajo que desempeñaba Castañeda.
Manifestó que se deben agotar todas las investigaciones y nunca dejar de lado el papel profesional de la víctima.
“Esperamos que las autoridades hagan una pronta investigación para esclarecer este hecho que enluta a un medio de comunicación y a los comunicadores de Guatemala”, puntualizó Coloj.
Otros crímenes
También pidió que se investigue la muerte de Laurent Castillo, periodista de Coatepeque, Quetzaltenango, que fue localizado sin vida el 2 de este mes en Santo Domingo Suchitepéquez, junto a Luis Alfredo de León, quien laboraba en una radio local.
Otoniel Rivera, director de Radio La Pantera, indicó que Castañeda Choc luego de su turno en la radio se dedicaba a piloto de taxi y a vender tarjetas y recargas electrónicas para celulares.
Lea también: Multan a sacerdote con Q500 por construir puente sin permiso en Antigua Guatemala
Añadió que su esposa también es comerciante y que la víctima deja en la orfandad a cuatro niños. En tanto, el MP informó que se investiga la muerte del comunicador.
“DJ Alex, como era conocido, era buena persona y un muchacho tranquilo, nunca dijo que estuviera amenazado, nos sentimos tristes y consternados por su muerte, esperamos que las investigaciones den con los responsables”, indicó Rivera.
Era fundador
Castañeda Choc era parte de los fundadores de la Cámara de Locutores Profesionales filial Alta Verapaz, y es recordado por la población por la forma amena para expresase en la radio y animar a las personas desde las primeras horas de la mañana.
Ángel Martín Tax, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, también mostró su consternación ante el crimen que enluta a los comunicadores del departamento.
Para leer más: Mujeres se quejan de acoso mientras usan nuevas pasarelas
“Es lamentable la violencia que se vive en Alta Verapaz, exigimos a las autoridades que investiguen estos hechos”, expresó Tax.
Datos del 2018
- Tres comunicadores han perdido la vida de forma violenta.
- Un caso de difamación de un periodista en Sacatepéquez.
- La agresión del corresponsal de Prensa Libre en la zona de adyacencia con Belice.
- El 21 de enero último, sujetos impidieron la circulación de ejemplares de Prensa Libre en el área central de Petén, cuando se publicó una nota respecto del político y excandidato presidencial Manuel Baldizón Méndez, cuya detención en Estados Unidos fue confirmada señalado de actos de corrupción.
Contenido relacionado
> PDH y APG piden a Jimmy Morales respeto a la libertad de prensa
> Danilo López, una vida dedicada al periodismo
> Periodistas de Guatemala denunciaron ante CIDH peligro y hostilidad