Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) comentó que de acuerdo con versión de vecinos, Chub Choc fue atacado cuando extraía madera que utilizarían en una iglesia evangélica que se encuentra en una parcela a unos 20 minutos de la aldea. No están claras aún las causas.
Luego del hecho, el presunto asesino se refugió en su vivienda en el centro de la aldea. Minutos después Caal Mes y otros dos comerciantes casualmente llegaron al inmueble a ofrecer vajillas sin imaginar que serían recibidos con disparos.
Los comerciantes trataron de huir, pero las balas alcanzaron a Caal Mes, quien sufrió más de 10 heridas en la cabeza y cuerpo.
Al percatarse de lo ocurrido, varios vecinos intentaron auxiliar a la víctima, pero Col Chen amenazó con matar a quien intentara acercarse al cuerpo.
Un comunitario alertó a las autoridades policiales quienes por lo lejano de la comunidad llegaron una hora después de los hechos, y junto con oficiales del Ejército buscaron en su vivienda al sospechoso, pero ya había huido.
“Monte Sinaí se ubica a 20 minutos de la comunidad Salacuim, por eso nos tardamos en llegar, el presunto asesino ya había huido y solo encontramos una licencia de portación de arma de fuego”, dijo el agente.
Por la tarde, los cuerpos fueron retirados del lugar por fiscales del Ministerio Público, quienes informaron que ambas víctimas sufrieron más de 10 impactos de bala calibre 9 milímetros.
Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo de Monte Sinaí, indignados por lo sucedido, optaron por buscar al presunto asesino y entregar a las autoridades a otro hombre, identificado como Miguel Ángel Mes Choc, a quien señalan de haber participado en la muerte de Chub Choc, pues lo vieron huir junto con Col Chen.