Abordo de una camioneta agrícola corinta los sujetos le interceptaron el paso a cuatro guardias de seguridad que custodiaban el camión blindado y transportarían el efectivo. En esa acción hubo un intercambio de disparos entre supuestos delincuentes y guardias, de cual, según la investigación preliminar, resultaron heridas cuatro personas.
Los heridos son dos guardias privado de la empresa de transporte de valores, un supuesto delincuente y el conductor de un mototaxi que pasaba por el lugar (aunque otras versiones dan cuenta que se trata de un vendedor informal). El mismo fue trasladado a un centro asistencia por piloto de un tuc tuc.
El vehículo blindado asaltado, de la empresa Forza, es el comercial 809BPX, y quedó en la calle de enfrente del banco a donde llegaron a recoger el efectivo. Los presuntos asaltantes huyeron posterior a tener las tres bolsas con dinero, que, según la unidad de prensa y comunicación del MP, alcanzarían los Q3 millones.
Los sospechosos emprendieron la huida hacia Cobán y el vehículo corinto que utilizaron en el asalto fue incendiado en una ruta que conduce al caserío Seguachil, Chisec y que está a unos 75 kilómetros Cobán, cabecera de Alta Verapaz.
De acuerdo con María José Mansilla, de la unidad de prensa e información del MP, “la fiscalía municipal de Chisec investiga el ataque a un vehículo de transporte de valores que ocurrió el pasado jueves 28 de septiembre”.
Este incidente, según Mansilla, “dejó como resultado cuatro personas heridas, dos de ellos eran personas que se encontraban en el lugar al momento de los hechos y el portavalores y custodio del vehículo blindado”.
Según la investigación, reveló Mansulla, “los asaltantes habrían robado aproximadamente Q3 millones y posteriormente se dieron a la fuga en un vehículo que más tarde fue localizado calcinado y en su interior había dos armas de fuego”.
“El personal fiscal se encuentra realizando las diligencias de rigor en seguimiento a este hecho, tales como toma de declaraciones testimoniales, seguimiento a cámaras de videovigilancia entre otras, esto para establecer la identidad de los responsables”, expuso la portavoz del MP.
Investigadores de la PNC y el MP, también analizan vídeos que circulan en redes sociales, con imágenes del lugar del asalto y otro del lugar donde incendiaron el vehículo que se cometió el asalto.
Otros asaltos sin resolver
El 27 de enero de 2023 ocurrió un violento asalto en Centra Sur. En ese lugar cuatro individuos armados asaltaron a los empleados de una empresa de valores y robaron dinero en efectivo. A la fecha el MP y PNC no han presentado avances respecto de este caso.
Otro caso fue el que se suscitó en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, el pasado 2 de abril de 2023. Aquel día ocurrió un asalto a un carro de valores, que dejó muertos y heridos.
Losdelincuentes habrían robado Q1 millón y el vehículo que supuestamente utilizaron lo dejaron abandonado en la salida del municipio. Hasta ahora tampoco se sabe los avances de esta investigación.
Cuatro capturados y una persona herida de bala dejó otro intento de robo de bolsa con dinero a camión de valores en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Esto ocurrió el 11 de mayo de 2023.
El suceso ocurrió en Antigua Guatemala. En esa oportunidad tres presuntos delincuentes fueron arrestados por agentes de la División de Protección a Turistas (Disetur) de la PNC luego de un fallido asalto a un blindado.
La Dirección de Análisis Criminal del MP analiza otros 12 expedientes que están en diferentes fiscalías para establecer sin tienen alguna relación y si los comete una banda organizada. Al menos cinco asaltos han sido contra una empresa, franquicia, de transporte de valores que tiene dos años de operar en Guatemala.