Los artistas que utilizaron las técnicas de brocha y grafiti, se inspiraron en la naturaleza, costumbres y tradiciones de la región, por lo cual se puede observar en las obras de arte aves, como el quetzal, flora de la región, como la monja blanca, y máscaras de moros. También montañas, ríos y orquídeas.
La campaña se llevó a cabo en coordinación con el Comité de Autogestión Turística y empresarios, quienes apoyaron a los artistas mientras permanecieron en la Ciudad Imperial.
Los muralistas se dividieron en grupos para elaborar su trabajo simultáneamente. Los murales son de 3.5 metros de alto y hasta 20 metros de largo.
“Alta Verapaz es el sexto departamento en donde se celebra esta actividad. Se espera que también se lleve a cabo en Retalhuleu, Quetzaltenango y Zacapa”, indicó Maritza Águila, coordinadora del proyecto.
Rita Castillo, diseñadora industrial y artista de la capital, expuso que ha participado en las anteriores convocatorias del Inguat, y que han dejado colores y “una parte de nosotros en los muros”.
A pesar de la lluvia en la región los artistas se las ingeniaron para terminar el trabajo en el tiempo estipulado.