“El objetivo fue que los 150 niños fueran la voz de los niños, y sean ellos los que digan ya basta del trabajo infantil. Los menores no deben trabajar, sino estudiar”, indicó García.
Agregó: “El 89% de los jóvenes efectúan trabajos agrícolas y es preocupante, ya que se debe reforzar el trabajo en las instituciones. Hace un año se conformó el Comité Departamental para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, ahora estamos trabajando en conjunto para poder minimizar esas estadísticas y datos que tenemos como departamento”.
Lea también: Ruta entre Xela y Huehue permanece cerrada, por colapso de tramo carretero
Elder Yovani Tiul, de 14 años y estudiante de la Escuela Salvador de Oliva, dijo que este tipo de acciones sobre el trabajo infantil los incentiva para evitar ser explotados por sus padres y otras personas.
“Los niños debemos seguir estudiando, debemos aprovechar porque hay quienes no tienen acceso a la escuela. He visto a niños que trabajan vendiendo dulces, son explotados, no les pagan bien por exponerse; a veces no comen. A los padres les digo que le den estudios a sus hijos para que sean personas de bien”, enfatizó.
Alesandra Hernández, de 11 años y estudiante de la Escuela Josefa Jacinto, comentó: “Los padres deben apoyar a los hijos a estudiar, a veces hay padres de familia que exponen a los niños trabajando y no debe ser así. Se ve a niños vendiendo y en ocasiones no le pagan por ese trabajo. Los niños deben estudiar y no trabajar”.
Cifras alarmantes
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, refleja que en el país hay 790 mil 243 niños, niñas y adolescentes ocupados de los cuales 450 mil 439 se dedican a la agricultura o actividades relacionadas. La industria manufacturera ocupa el segundo lugar.
“Los niños ocupados se encuentran principalmente en el área rural, en las regiones suroccidente y nororiente, con mayor población indígena. Según la Encovi del 2011 al 2014, en el país se redujo en 7.1% la tasa, equivalente a 60 mil”, señala el portal del Mintrab.
Podría interesarle: Trabajadores despedidos de maquila piden Q925 mil de prestaciones
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe en los últimos años el trabajo infantil se ha reducido sustancialmente, ya que 5.7 millones de niñas y niños trabajan sin haber cumplido la edad mínima para optar a un empleo,
“En su gran mayoría, estos niños y niñas trabajan en la agricultura; sin embargo, miles ellos se desempeñan en otros sectores de alto riesgo, como la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la cohetería y la pesca. En América Central y América del Sur se están ejecutando programas para resolver este difícil problema”, señala en su página web.
Contenido relacionado
> El drama que los adultos mayores sufren por ser abandonados por familiares
> Bebé es abandonado en hotel de Zacapa
> Rescatan a niña que era explotada sexualmente