La molestia se ha reflejado en varias colonias capitalinas este año, en donde se asegura que el agua solo llega unas horas durante el día o madrugada, y muchas veces los depósitos de las viviendas ya no se llenan.
Sequía
Carlos Flores, vocero de Empagua, asegura que el caudal de los pozos ha bajado de forma considerable y han tenido que “disminuir el tiempo” en que otras zonas tenían agua, para que otros lugares también accedan al líquido.
“Lo que la gente no toma en cuenta es que cada vez hay más habitantes en la ciudad y menos recurso hídrico”, indicó.
A pesar del problema, Flores asegura que aún hay lugares en la ciudad donde el agua está disponible casi las 24 horas, como en algunos sectores de las zonas 5, 10 y 16, especialmente en hospitales, lo cual se debe en parte a que están más cercanos a la planta Santa Luisa, de un pozo y por cuestiones de gravedad.
También lea: Los grandes desafíos que el Metro Riel debe vencer para que el proyecto sea una realidad
“El problema de la escasez del agua en la ciudad es que los ríos están más contaminados, hay más deforestación, pero también se debe a la geografía, hay partes altas donde cuesta que llegue el líquido; en la zona 18 por ejemplo, hay áreas más altas que el nivel de la planta que abastece al área, contrario a lugares en partes bajas donde llega con más fuerza”, acotó.
Ilegal
Flores precisó que otro factor que incide en la falta de agua entubada son las conexiones ilegales, especialmente en los barrancos.
Noventa pozos son utilizados al máximo para cubrir las necesidades de unos dos millones de habitantes de la ciudad, debido a que los ríos han bajado su caudal por la sequía propia del verano, informó la Municipalidad capitalina.
“Se conectan a la red de distribución de forma ilegal y estas redes son muy sensibles, por lo que pierden las propiedades hidráulicas para que el agua llegue con fuerza a otras colonias. Desde el 2008 se comenzó a buscar otros métodos para inyectar más caudal dentro de la red que funciona en la ciudad, como proyectos de reforestación. El problema es que en la ciudad ya no hay ríos cuyos caudales se puedan aprovechar”, puntualizó Flores.
En Villa Nueva se organiza el mismo tipo de manifestaciones; sin embargo, la comuna local ha aclarado que el problema es que varios de los 44 pozos han comenzado a secarse, por lo que se debe racionar el líquido. También se dijo que existen otros 89 pozos en condominios, centros comerciales e industrias.
Inversión
Con base en datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) se tiene prevista para este año la perforación de 25 pozos en el departamento de Guatemala, en los cuales se invertirán Q42.3 millones.
También lea: Codedes registran pobre ejecución presupuestaria y algunos departamentos llevan 0%
La construcción de pozos se impulsa más en San Juan Sacatepéquez, municipio en el cual se tienen planificados siete de esos proyectos, por Q11.9 millones.
Hace 17 años, los vecinos de las colonias Colinas de Ciudad Quetzal 2, Colinas de Ciudad Quetzal 3, Linda Vista y Los Cencerros empezaron a afrontar escasez de agua y deben comprarla a camiones cisterna.
En el 2020, la filtración del líquido pluvial en el área metropolitana será solo del 12 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Contenido relacionado
>Por qué los bosques son fundamentales para conservar el agua
>El agua caliente impide que en Amatitlán puedan aprovecharla
>Así aprovechan el agua de lluvia en Los Cuchumatanes