Sin embargo, seis minutos después, en el km 19, en la entrada a Ciudad Satélite, el vehículo pesado baja a una velocidad más rápida, incluso se observa que evita colisionar contra otros automotores que se desplazan por esa ruta.
Lea también: Identifican a víctimas de accidente en San Cristóbal
Pablo Morales, gerente de Emixtra, destacó que es difícil determinar lo que ocurrió y será el Ministerio Público que debe investigar las causas o factores del accidente, si pudo ser mecánica o humana.
“En mi opinión, el conductor pudo tener una incidencia negativa, ya que se presume que bajó utilizando los frenos y no compresionando, por lo que al llegar al puente los frenos ya se habían cristalizado y no funcionaron”, manifestó Morales.
La cámara que grabó el percance revela que el piloto del transporte pesado tuvo un espacio para frenar, antes de chocar con los otros vehículos, pero se desconoce por qué no lo hizo.
“Antes de colisionar va en el carril derecho y está libre. El piloto recorre 175 metros aproximadamente y no se ve que frena hasta llegar al puente”, detalló Morales.
Agregó que al menos que se durmiera, desmayara u otra situación evitaron que pudiera frenar para no embestir a los vehículos que estaban varados por el tránsito de la hora pico.
“El puente es recto, no tiene pendiente. Se presume que no frenó; él va en un cabezal y tiene amplia visión para ver los carros detenidos. Tenía suficiente espacio para frenar, pero no lo hizo, se desconoce porqué”, indicó el gerente de Emixtra.
Iba bocinando
Morales aclaró que en el km 19, un agente de Emixtra y vecinos manifestaron que el piloto iba bocinando. “Podría decirse que tal vez por alguna falla mecánica, pero aún no se sabe”.
De acuerdo con las autoridades, en todo el trayecto del km 21 al 18 de esa ruta, hay señales y semáforos que indican que deben bajar la velocidad, lo cual el piloto no lo hizo.
Podría interesarle: Accidentes de tránsito en Guatemala han dejado más de 10 mil muertos
“Queremos evitar estos accidentes, por lo que vamos a detener al transporte pesado para prevenir falla o error humano. Sabemos que se hará congestionamiento, pero es para el bienestar de todos; esperemos que los automovilistas comprendan”, refirió Morales.