Ciudades

Sobrevivientes narran angustia 10 meses después de percance en ciudad San Cristóbal

Después de tres accidentes de gran magnitud en el kilómetro 18 de la ruta Interamericana, muchos conductores que pasan a diario por ese tramo temen quedar en el tráfico que se forma antes de llegar al viaducto de San Cristóbal, zona 8 de Mixco, pues en cualquier momento podría ocurrir otra tragedia.

El percance del pasado 1 de marzo dejó ocho muertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El percance del pasado 1 de marzo dejó ocho muertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para Angélica Tojín, de 45 años, no es fácil transitar por este lugar y quedar entre el tráfico. Cuando es así, las manos le sudan y la desesperación se apodera de ella, ya que recuerda cuando quedó atrapada en su vehículo cuando un tráiler embistió varios automotores el 19 de mayo del 2017.


“Estuve seis días en el hospital, por golpes en la columna. Tuve una abertura en el estómago que me llegaba hasta el pecho. Se me fracturó un dedo de la mano derecha; golpes en las piernas, hombros, clavícula y brazos. No pude caminar por varias semanas”, refiere Tojín.

Tojín  distribuye materiales en talleres de torno de la capital y Mixco, por lo que todos los días debe pasar por ese viaducto.

“Trato de superarlo. Al principio me subía al carro y me asustaba con cualquier ruido. Cuando fue el accidente yo conducía y logré ver cuando un vehículo que fue chocado venía hacia mi lado. Como pude me corrí en medio del carro porque el cinturón estaba flojo. Solo recuerdo que pedía auxilio a los bomberos porque no podía respirar, pues padezco de asma. Tampoco sentía las piernas”, narra.

VIDEO | El piloto del tráiler iba rápido y bocinaba, según cámaras de vigilancia

“Del lado del piloto no quedó nada. De ese accidente resulté con problemas del azúcar. No tengo diabetes, pero ahora con cualquier impresión se me altera el nivel de azúcar”, comenta Tojín.

El 1 de marzo último, a eso del mediodía, un tráiler chocó contra varios vehículos y causó la muerte de ocho personas. Ese día, Tojín  tenía planificado salir de su casa a la misma hora en que ocurrió el percance, pero gracias a que hubo contratiempos se retrasó.

Temor

Como Tojín, varias personas sienten temor al quedarse retenidas en los atascos vehiculares que generalmente se forman, ya que han experimentado percances.

Sandra Barillas, 25, pasa  todos los días  por ese tramo para acudir a su trabajo, en la zona 9 de la capital; sin embargo, al llegar a la fila que se forma antes del viaducto no puede evitar ver constantemente sus retrovisores, por miedo a cualquier accidente.


“Cuando bajo a la capital desde San Lucas —Sacatepéquez— ya son las 10 de la mañana, es la hora en que ya está liberado el transporte pesado y los camiones descienden a gran velocidad. Eso me causa gran estrés”, señala Barillas.

Gabriel Marroquín, quien reside en San Lucas Sacatepéquez, asegura que desde que ocurrió el más reciente accidente de tráiler en esa ruta no se siente seguro al permanecer en el tráfico.

El percance

Tojín fue una de las dos personas que resultaron heridas en el accidente ocurrido el 19 de mayo del 2017, cuando un tráiler chocó contra 14 vehículos. El incidente tuvo lugar en el carril del occidente a la capital, pero varios vehículos saltaron el arriate central y quedaron en la vía a San Lucas Sacatepéquez.

El 1 de marzo último perecieron siete  personas y 19 quedaron heridas cuando un tráiler colisionó contra varios automóviles. Varios día después falleció uno de los heridos.

El 8 de ese mes, un camión embistió a cinco automóviles y una persona sufrió heridas.

Lea también: Accidente en Ciudad San Cristóbal de una pérdida en el arte guatemalteco


Estrés postraumático

El psicólogo Eduardo Joachín explica que las personas que sobreviven a un accidente de tránsito padecen, por lo general, estrés postraumático, que debe ser atendido por un profesional, aunque se puede superar con voluntad, lo cual es difícil.

“El cerebro graba todo y lo vuelca al subconsciente. Eso crea angustia y desórdenes afectivos, a tal punto que se alejan de la familia y se encierran en su vivienda, por temor a que les pase algo similar”, recomienda Joachín.

Según Joachín, después de un tiempo la persona debe armarse de valor y enfrentar el lugar donde ocurrió el percance. “Se debe enfrentar el problema, hacer que el subconsciente se vuelva consciente, para aprender a manejar el estrés”, dice.

  • VIDEO | Así ocurrió el percance del pasado 1 de marzo 

Contenido relacionado

> Ligan a proceso a piloto de tráiler que se accidentó en km 18 de ruta Interamericana
> Accidente en San Cristóbal: Familiares lloran partida de seres queridos
> Inhuman a 7 víctimas de accidente de tránsito en San Marcos

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: