Water For People y el Sistema de Embotelladores Coca-Cola Guatemala llevan agua a comunidades de Quiché

Con el objetivo de brindar acceso a agua y mejorar la calidad de vida de los habitantes en las comunidades de Lobos y Cortez y de Sibacá I, ambas en Quiché, Water For People y el Sistema de Embotelladores Coca-Cola Guatemala se unieron para implementar soluciones acordes a cada contexto.

Water For People y el Sistema de Embotelladores Coca-Cola Guatemala, a través de un modelo transformador en las comunidades rurales, desarrollan varias acciones para garantizar que cada familia tenga acceso a agua potable en su hogar. Entre éstas podemos mencionar los siguientes proyectos: la implementación de la construcción de un sistema de acueducto por bombeo, la ejecución de sistemas unifamiliares de captación de nacimientos propios y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

Cabe destacar que lo anterior es parte de la estrategia integral de sostenibilidad de los embotelladores, cuyo objetivo es crear un futuro más sostenible y solidario, generando cambios en la vida de las personas y sus comunidades, cuidando del planeta, sus recursos y la forma de hacer negocios. Además, la estrategia está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Una de las problemáticas actuales en Guatemala es que muchas familias dependen de fuentes de agua no mejoradas (ríos o nacimientos desprotegidos). Si a eso le sumamos que la crisis global del agua tiene rostro y género, son las mujeres y las niñas quienes continúan enfrentando el desafío de proveer agua para sus familias. Es por ello que el Sistema de Embotelladores, conformado por Coca-Cola FEMSA, ABASA y LOS VOLCANES, se compromete a garantizar el uso eficiente del agua y la preservación de las cuencas para las comunidades y, en alianza con la organización Water For People, se implementan varios proyectos para beneficiar a los habitantes de Lobos y Cortez y de Sibacá I.

Los proyectos implementados por Water for People y el Sistema de Embotelladores Coca-Cola Guatemala, en Lobos y Cortez y Sibacá I, representan un avance significativo en la lucha por el acceso al agua potable en las comunidades rurales de Quiché.

Un nuevo comienzo para la comunidad de Lobos y Cortez

La falta de un sistema propio de agua potable obliga a las personas a invertir varias horas al día en buscar el líquido en arroyos y ríos. En esta realidad, las fuentes del vital líquido para la comunidad se encontraban a seis kilómetros al oeste de la cabecera municipal de San Antonio Ilotenango, Quiché. Las mujeres y niñas estaban obligadas a invertir gran parte de su tiempo para acarrear agua, con lo que perdían oportunidades en salud, educación, desarrollo económico y tiempo en familia, entre otras.

El esfuerzo de Water For People, en conjunto con el Sistema de Embotelladores Coca-Cola, la Municipalidad de San Antonio Ilotenango y los propios residentes, resolvió la situación a través de la construcción de un sistema de acueducto por bombeo que abastece al 100% de las familias de la comunidad.

Como parte del proceso de sostenibilidad, los usuarios recibieron un proceso de formación para la autogestión. Esto incluyó cambios de comportamiento en los temas de salud, higiene, saneamiento y otras áreas administrativas, que permiten la gestión sostenible del servicio mediante el fortalecimiento de capacidades del comité que administra el sistema de agua potable.

El proyecto beneficia actualmente a más de 184 hogares y 1,104 personas indirectamente.

Agua segura para la comunidad de Sibacá I

Muchas familias dependen de fuentes de agua no mejoradas (ríos o nacimientos desprotegidos) o buscan abastecerse parcialmente de familias vecinas, tal es el caso de la población de Sibacá I, ubicada a unos 29 kilómetros del municipio de Santa Cruz del Quiché.

Abordar esta problemática, en un contexto rural disperso, requiere de soluciones distintas al suministro tradicional, por lo que se implementarán sistemas unifamiliares de captación de nacimientos propios y sistemas de captación de agua de lluvia, para garantizar que cada familia tenga acceso a agua potable en su hogar.

Este proyecto, que actualmente se encuentra en una fase de desarrollo, beneficiará de manera indirecta a más de 110 personas en la comunidad de Sibacá I.

Tanto esta iniciativa, como la que beneficia a las familias de Lobos y Cortez, influyen en la sostenibilidad y fortalecimiento comunitario, a través de procesos de empoderamiento y desarrollo de capacidades sobre las buenas prácticas del uso, mantenimiento y cuidado de sus sistemas, asegurando la sustentabilidad en el tiempo.

Modelo de cobertura total para todos, para siempre

Water For People trabaja en las comunidades hasta que cada familia, centro de salud y escuela pública tenga acceso a servicios de agua y saneamiento con calidad, cantidad y continuidad. Logran este ambicioso objetivo al asociarse con miembros de la comunidad, gobiernos locales y empresas privadas, ayudan a los líderes comunitarios a desarrollar sistemas sostenibles y que tengan la capacitación y las herramientas que necesitan para mantener esos sistemas por generaciones.

Compromiso con la sostenibilidad

Con estos proyectos, los embotelladores reafirman su compromiso con la conservación y uso responsable del agua, propiciando el acceso justo y duradero a este recurso, que impacta en el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades en Guatemala.

Estas iniciativas son una extensión de su enfoque en gestión sostenible del agua y la promoción de prácticas de sostenibilidad ambiental.

Coca-Cola trabaja para devolver a las comunidades el 100% del agua que utiliza en sus procesos de producción, ayudando a garantizar un acceso equitativo del recurso, generando un impacto social y económico.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: