Universidad Rafael Landívar cumple 61 años de brindar educación de valor a los guatemaltecos

Esta universidad jesuita forma profesionales que ponen al servicio de la sociedad su conocimiento y experiencia.

La Universidad Rafael Landívar (URL) fue la primera institución de educación superior privada en Guatemala, fundada en 1961. Durante 61 años, este proyecto educativo ha formado a miles de profesionales en todo el país.

Con un modelo universitario de identidad jesuita, la URL está comprometida con la transformación de la realidad social de Guatemala, desde los valores landivarianos y sus funciones sustantivas de formación, investigación y proyección.

Con un año más de trayectoria, la URL reafirma su compromiso con la educación significativa, acompañada de valores para crear profesionales a nivel superior.

La Universidad está apegada a la trayectoria histórica de la Compañía de Jesús en el país, que nació en La Antigua Guatemala, con el fin de favorecer el desarrollo de las personas a través de la educación.

“En estos años ha habido de todo, pero sobre todo crecimiento. Desde empezar en una pequeña universidad, con pocas carreras, hasta hoy tener un centro con más 33 mil estudiantes en toda Guatemala, con nueve campus y nueve facultades”, relata el Padre Miquel Cortés Bofill, Rector de Universidad Rafael Landívar.

Agregado a ello, el Rector resalta el mejoramiento de las estructuras de las sedes universitarias y cómo la casa de estudios superiores se ha adaptado a nivel curricular, con reformas educativas que responden a los retos que las nuevas generaciones enfrenta hoy en materia laboral y tecnológica.

Además, agrega que a lo largo de estos 61 años se ha logrado formar profesionales exitosos, y que esto responde a los esfuerzos por implementar estrategias educativas que ayuden a los egresados a desempeñar sus conocimientos de una forma práctica, honrada y con la excelencia que distinguen a esta Universidad.

Por lo mismo, uno de los objetivos principales de la URL es establecer condiciones propicias para recrear un modelo universitario jesuita, inspirado en la espiritualidad y pedagogía ignaciana, que promueve la educación, la investigación y la proyección como medio para incidir significativamente en el mejoramiento de las vidas de las personas, incrementar el bienestar de la sociedad y cuidar la calidad del entorno donde se desarrollan; contribuyendo, de esa manera concreta, a construir y sostener el bien general.

Proyección social 

De acuerdo con el Padre Miquel Cortés Bofill, Rector de Universidad Rafael Landívar, uno de los puntos claves que distingue a esta Universidad es su enfoque de proyección social, en el que se forman estudiantes que, más allá de adquirir los conocimientos básicos de las distintas especialidades, también sean capaces de brindar proyectos que beneficien a las comunidades más vulnerables y, así, cumplir su compromiso de potencializar el bienestar común.

“Vinculamos la academia con la investigación y la proyección, son tres elementos sustantivos que tienen que ir de la mano. No solo buscamos excelencia académica, buscamos excelencia de humanos”, reafirma el entrevistado.

Para la Universidad Rafael Landívar (URL) es una meta el ir más allá de formar profesionales altamente preparados en su disciplina y exitosos en su práctica. Por lo que se dedica a exhortar a los alumnos a que sean agentes de cambio y propongan soluciones creativas y transparentes a los retos que enfrenta el país. La docencia universitaria se mejora sistemáticamente a través de cursos, talleres y conferencias a docentes, dirigidos por expertos.

La URL busca la excelencia académica, que significa por al servicio de la sociedad las ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesionales, administrativos y alumnos, colaboran a transformar la realidad par ir más allá del simple cumplimiento rutinario de su deber.

ARCHIVADO EN:

URL