Únase a #HaciendoEco y cuide el medio ambiente
Reciclar es posible si toda la población colabora y se hace responsable de sus desechos.
Todo ser humano que produce desechos es también responsable de ellos. Aunque se tiende a invisibilizar la basura al sacarla de casa, la verdad es que esta no deja de existir. Al contrario, desde el vertedero, esta basura contamina barrancos, bosques, lagos, ríos e incluso llega hasta el mar.
Para crear una solución a esta gran problemática, se ha creado el movimiento ciudadano #HaciendoEco, promovido por Fundación Crecer Guatemala. Este busca mejorar el manejo de desechos en Guatemala, a partir de la clasificación desde casa para capturar más material de reciclaje y de esta manera, contaminar menos.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=ICxGuZxzMas[/embed]
“Actualmente existe un mal manejo de desechos que impacta directamente en la contaminación que llega a los ríos, lagos y otros rincones del país. El manejo de estos desechos es una cadena en la cual todos participamos y estamos conectados. Desde productores, consumidores, recolectores recicladores hasta las autoridades. Lo que se busca con #HaciendoEco es mejorar este proceso desde el primer eslabón: los hogares. Para ello, debemos adquirir el hábito de clasificar la basura antes de tirarla”, explicó Jeanne Méndez, presidenta de Fundación Crecer.
Estos esfuerzos se han visto reforzados desde la implementación del Acuerdo Gubernativo 164-2021 – Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, creado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
“Este acuerdo adjudica una corresponsabilidad en el manejo de desechos sólidos. Sus 67 artículos se basan en la implementación de planes municipales para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos. Dicho acuerdo le da a todos los ciudadanos dos años para aprender a tirar su desechos clasificados para que estos puedan seguir un mejor camino y así reducir la contaminación ambiental”, recalca Méndez.
¿Qué propone #HaciendoEco?
- Separar la basura entre residuos reciclables y ordinarios: colocar los desechos reciclables en bolsas blancas y los ordinarios en bolsas negras. Los reciclables comprenden plástico, envases PET, aluminio, vidrio y papel. Los ordinarios comprenden desechos orgánicos y demás. Esto se considera como una clasificación primaria, la cual facilita la recolección de estos materiales, al llegar al camión de basura.
- Mejorar las condiciones laborales de los recolectores de basura: la idea es fortalecer la industria del manejo de los desechos sólidos, generar mejores empleos y así limpiar poco a poco el país.