Tu mascota también siente frío, ¡Protégela!

Aunque las mascotas no requieren abrigo para protegerse del frío, es importante tomar ciertas medidas para evitar que las bajas temperaturas afecten su salud.

Entre las mascotas más vulnerables a las bajas temperaturas, se encuentran aquellas con carencia o escasez de pelo, como la gata sphynx y los cachorros.

“Debemos tener en cuenta que todas las mascotas en su fase infantil son sensibles a cambios de temperatura drásticos, por eso hay que proporcionarles alimento alto en energía, ligado a grasas o aceites, que contribuyen a su termorregulación”, explica José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé.

También son susceptibles al frío las mascotas enfermas o con predisposición a problemas digestivos, artritis o reumatismo, así como las de edad avanzada.

¿CÓMO SABER SI TU MASCOTA SIENTE FRÍO?

La manifestación más común de frío en una mascota es “su estado aletargado, prefiere estar enrollada que jugar y busca fuentes de calor”, indica el zootecnista.

Las señales típicas de frío en perros pueden incluir temblores, lloriqueos y orejas frías. A los gatos se les enfría la cola y las almohadillas de las patas, buscan refugio y hasta pueden verse con “los pelos de punta”.

¿CUÁNTO PUEDE AFECTAR EL FRÍO A TU MASCOTA?

Un exceso de frío puede causar resfriado en las mascotas. En casos graves pueden llegar a morir, si no reciben asistencia veterinaria, advierte López.

El mayor riesgo es la hipotermia, en cuyo caso la mascota luce casi desmayada, con la mirada perdida, baja temperatura y sin hambre. En esta situación, “no basta cubrirla con una frazada, es necesario acercarla a nuestro cuerpo.  No deben usarse mantas térmicas porque pueden provocar quemaduras; es necesario buscar atención de emergencia”, advierte López.

CONSEJOS PARA PROTEGER A TU MASCOTA DEL FRÍO

  • No recortes mucho el pelo de los perros en esta época.
  • Evita que tu mascota quede mojada, el ser vicio de grooming garantiza el secado.
  • Cubre a tu perro o gato con ropa apropiada.
  • Si tu mascota está en área exterior, debe tener acceso a una casa de madera con techo.
  • Resguarda a tu perro o gato de áreas donde quede expuesta al sereno o corrientes de aire.
  • Aun en época de frío, evita que pueda sufrir un golpe de calor sobreexponiéndola al sol o arropándola en exceso.
  • Las camitas de felpa o tipo iglú son apropiadas para mascotas pequeñas o con poco pelaje.

Los reptiles y las aves también sienten frío

Si tu mascota es un reptil o ave tropical debes prestar atención especial a su cuidado en época fría.

De acuerdo con José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, las iguanas, serpientes, dragones barbados y camaleones son animales cuyas funciones metabólicas se ven más afectadas al bajar la temperatura.

En el caso de las aves tropicales, son especialmente sensibles al frío, pudiendo llegar a sufrir enfermedades respiratorias. Cuando las aves sienten frío adoptan una forma redonda, ya que esponjan su plumaje buscando calentarse.

Los reptiles, en cambio, pueden percibirse fríos al tacto, pierden el apetito y su piel se oscurece. Debes protegerlos proveyéndoles una fuente de calor.

Noé dice...

Una cama tipo sofá es buena idea para que tu perro tenga un lugar acogedor donde acomodarse a cualquier hora del día. Las camas tipo iglú o canasto son perfectas para gatos y para los reptiles existen opciones como focos nocturnos “infrared heat” o placas térmicas.

 

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: