¿Tienes un perro de raza inteligente?

Si bien existen diferentes tipos de inteligencia canina, las razas consideradas más inteligentes reúnen habilidades instintivas, de aprendizaje y obediencia. Conoce cómo estimular a tu mascota si pertenece a uno de estos grupos y cómo desarrollar el entendimiento de cualquier genética.

El psicólogo Stanley Coren, autor del libro “La fabulosa inteligencia de los perros”, es uno de los principales referentes en cuanto al tema de las razas inteligentes. De acuerdo con su teoría, las características que definen a una raza como inteligente son un alto nivel de:

  • Inteligencia instintiva, como el pastoreo, la guarda o la compañía.
  • Inteligencia adaptativa, son habilidades para resolver un problema.
  • Inteligencia de trabajo y obediencia, es decir, capacidad para aprender del ser humano.

A estos conceptos, Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé, agrega que se trata de un perro “curioso, que le llama la atención lo que está a su alrededor, es amigable con otros animales, no tiene miedo, pero evita hacer algo que lo ponga en peligro”.

“El ambiente del hogar es clave en el desarrollo de la inteligencia canina, no podemos decir que un perro no es inteligente si el dueño no tiene disciplina para entrenarlo y estimularlo. La inteligencia podría limitarse dependiendo de las capacidades (buena alimentación, manejo y buenas costumbres) del dueño”, Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé.

DE LAS RAZAS MÁS INTELIGENTES

De acuerdo con los estudios en razas caninas y la experiencia de campo de Paredes, éstas son algunas de las razas más inteligentes y sus características:

  1. Border collie: Es capaz de distinguir entre más de 200 órdenes distintas.
  2. Caniche: Aprende rápido, por lo que es fácil de entrenar y muestra disposición al trabajo.
  3. Golden retriever: Aprende las reglas bastante rápido, se le facilita el entendimiento y seguir órdenes.
  4. Pastor alemán: Es disciplinado cuando el dueño es asertivo, tiende a seguir órdenes al pie de la letra.
  5. Doberman pinscher: Es inteligente, fácil de entrenar y puede aprender órdenes nuevas en poco tiempo.
  6. Perro salchicha: Tiene buena memoria, olfato y capacidad de distinguir los sonidos para reconocer a su dueño aunque no esté cerca.
  7. Pastor australiano: Es bastante inteligente, aprende patrones, reconoce áreas, aromas y figuras.
  8. Labrador retriever: Participa en rescates porque tiene buena memoria para identificar a una persona o animal sin haberlo visto, solo con el olfato y el oído.
  9. Papillón: Es conocido por su agilidad mental y facilidad para aprender trucos y comandos, por lo que es un buen candidato en competencias caninas.
  10. Rottweiler: Aprende rápido y no requiere constante repetición de instrucciones. Es capaz de cumplir el 95% de las directrices.

¿CÓMO POTENCIAR LA INTELIGENCIADE MI PERRO?

Mientras más temprano se estimule la inteligencia del perro, es decir de cachorro, el resultado será mejor. “Se puede estimular bastante el desarrollo mental con treats que tengan omega 3 y omega 6 para favorecer la sinapsis entre las neuronas cerebrales.

También se recomiendan juegos con cierto grado de dificultad, por ejemplo esconder los treats para que al buscarlos y rastrearlos desarrolle sus sentidos y agilidad”, indica Paredes. Otras recomendaciones, de acuerdo con el especialista, son los juguetes interactivos, por ejemplo con botones o que deben abrirse y cerrarse.

¿CÓMO ESTIMULAR A UN PERRO DE OTRA RAZA Y QUÉ ESPERAR?

Existen otras razas, como bull dog inglés o bull dog francés, cuyo aprendizaje es más lento por genética. En estos casos, su inteligencia puede estimularse con entrenamiento y un alimento adecuado para el desarrollo mental, aunque tal vez no llegue al nivel de otros.

Noé dice...

Para incentivar la inteligencia del perro, el entrenamiento y la calidad del alimento van de la mano, esto permitirá un desarrollo más rápido.

ARCHIVADO EN: