San Felipe, Retalhuleu, es declarado municipio digital, gracias a la alianza entre InterBanco y Funsepa
Con la donación de computadoras y acceso a internet en los 20 centros educativos del sector público de San Felipe, Retalhuleu, la capacitación de maestros y la instalación de un Centro Tecnológico Comunitario, se cierra la brecha digital en este municipio, resultado de un esfuerzo conjunto entre InterBanco, InterConsumo y Funsepa.
FOTOS PRENSA LIBRE: VICTORIA RUIZ.
Más de 2,553 estudiantes de los 20 centros educativos del sector oficial de San Felipe, Retalhuleu, han sido beneficiados con la donación de 345 computadoras, distribuidas en 20 aulas virtuales. Este equipo de cómputo cuenta con un sistema pedagógico para que los alumnos puedan aprender con acceso a internet, gracias a la alianza entre InterBanco, InterConsumo y Funsepa.
“Estamos encantados, como institución nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia en temas tecnológicos y esta alianza ha representado una buena sinergia porque creemos que la tecnología nos puede acompañar como país y encaja perfectamente en nuestro propósito como empresa, nuestra visión y lo que queremos que las personas perciban de nosotros”, indicó Javier Ortega, director de Transformación y Mercadeo de InterBanco.
Además del equipo de cómputo, 149 maestros fueron capacitados para instruir a los estudiantes y que la tecnología sea una aliada en la calidad de aprendizaje y aumente el rendimiento académico de los alumnos.
“Los niños encuentran en estas computadoras diferentes aplicaciones lúdicas para aprender jugando, investigar en enciclopedias en línea, acceder a matemáticas, arte e historia. Hay contenidos para todas las materias, para que puedan profundizar, abrir las ventanas al mundo del conocimiento y la ventana al mundo de las oportunidades”, agregó Salvador Paiz, presidente de la Fundación Sergio Paiz, Funsepa.
“Es el municipio digital más grande al que hemos patrocinado, beneficia a una gran cantidad de alumnos y genera un impacto positivo. Queremos brindar a los niños el acceso a la computación, a la tecnología, conectarlos con el mundo para que ellos puedan crecer y estar en la misma ventaja que el resto de los niños”.
Javier Ortega, director de Transformación y Mercadeo de InterBanco.
La actividad y corte inaugural de la cinta se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta Colonia El Esfuerzo, con la presencia de los estudiantes y representantes de la comunidad educativa beneficiada.
Inauguración del Centro Tecnológico Comunitario
Como parte de los esfuerzos de esta alianza para promover la innovación digital y el acceso tecnológico a los municipios del país, también se inauguró el Centro Tecnológico Comunitario. En este espacio, los adultos de San Felipe, Retalhuleu, tendrán acceso a herramientas para aprender mecanografía, investigar oportunidades de negocio, temas de alfabetización adulta y matemáticas, entre otros.
“Nosotros como InterBanco e InterConsumo nos involucramos en esta iniciativa hace tres años y es nuestra tercera participación con Funsepa. Esta participación es importante porque representa un municipio donde hemos tenido actividad comercial desde hace 20 años y de cierta forma, esto es devolver un poco a esta comunidad que nos recibió y ha tratado muy bien”, indicó Ortega.
“Este día es motivo de fiesta, estamos declarando a San Felipe, Retalhuleu, como municipio digital, esto quiere decir que todas las escuelas públicas de este municipio están recibiendo un laboratorio de computación, además de un Centro Comunitario Tecnológico ubicado en las instalaciones de la municipalidad para que todos los adultos puedan seguir aprendiendo por medio de la tecnología”.
Salvador Paiz, presidente de Funsepa.
“Esperamos contribuir con otros municipios y, de nuestra parte, nos sentimos muy agradecidos y satisfechos de colaborar con Funsepa. Esperamos seguir con estos proyectos a futuro, hasta el momento, hemos brindado apoyo en Zunil, Quetzaltenango; en San Antonio Palopó, Sololá y en esta oportunidad en San Felipe, Retalhuleu. Ya estamos en discusiones para programar el siguiente municipio para que podamos apoyar”, indicó Ortega.
“En Funsepa tenemos 20 años de trabajar a favor de la niñez guatemalteca, estamos buscando mejorar su calidad de aprendizaje por medio de la incorporación de la tecnología. Lo estamos logrando a través de donantes como InterBanco, y otros tantos, que nos permiten llevar estos laboratorios de computación. Como Fundación sumamos más de dos mil laboratorios tecnológicos inaugurados hasta la fecha”, concluyó Paiz.
Estudiantes beneficiados con esta alianza
- 2,553 estudiantes del sector educativo oficial
- 20 centros educativos públicos
- 12 escuelas de nivel primario
- 7 institutos de básico
- 1 instituto de diversificado
- 25 mil habitantes tendrán acceso al Centro Comunitario Tecnológico