Restaurante Raíces, “Pyme Socialmente Responsable” galardonada por BAC

Como parte de su iniciativa “Empresario Pyme del Año”, BAC Credomatic otorgó a Restaurante Raíces, empresa petenera, el galardón correspondiente a la categoría que destaca las acciones en responsabilidad social.

Por segunda ocasión, BAC Credomatic llevó a cabo el evento “Empresario Pyme del Año”, con el cual busca “destacar no solo los logros individuales de cada empresario, sino también resaltar la importancia colectiva de las pymes en el panorama económico y social del país”, comentó Juan Maldonado, vicepresidente senior de Banca de Personas y Medios de Pago BAC Guatemala. Además de seleccionar al empresario del año, el evento destaca a las pymes con acciones en tres categorías distintas: Pyme Socialmente Responsable, Pyme destacada en Innovación Tecnológica y Digitalización y Pyme destacada en Expansión. En la categoría de “Pyme Socialmente Responsable”, este año el galardón fue otorgado a la empresa Restaurante Raíces, la cual opera con dos ubicaciones en Petén y se especializa en gastronomía artesanal en horno y parrilla. https://youtu.be/am8EDrgNido Como parte de sus iniciativas, Restaurante Raíces ha emprendido acciones en pro del ambiente y busca apoyar a los habitantes de la región. “Ambos restaurantes están a la orilla del lago Petén y nos empeñamos en cuidarlo, así como nuestro entorno, con prácticas amigables. También tenemos prácticas socialmente responsables con nuestros colaboradores y la comunidad”, comentó Paulo Pineda, copropietario. Las iniciativas surgieron por la propia necesidad de promover el turismo. “El principal atractivo del país emana de nuestros recursos naturales y culturales, y no cuidarlos es como traicionarnos a nosotros mismos porque es nuestro patrimonio”, resaltó Pineda. Las acciones de Restaurante Raíces responden al objetivo de la categoría “Pyme Socialmente Responsable”, con la cual BAC busca destacar a la empresa que ha demostrado un compromiso ejemplar al contribuir, a través de sus acciones y políticas, al cumplimiento de valores que responden a las necesidades sociales, económicas y ambientales. BAC y Restaurante Raíces, una relación de confianza La relación entre ambas empresas se dio por los servicios que BAC Credomatic ofreció a Restaurante Raíces. “Se acercaron a ofrecernos sus servicios, vieron nuestros proyectos y nos dijeron que querían apoyarnos, eso fue antes de la pandemia. Durante la misma, nos respaldaron, más que con capital, nos dieron ánimo y prueba de ello es que seguimos vivos empresarialmente y con muchas ganas de continuar adelante”, indicó el empresario.
“La generación de empleo y de riqueza arranca en la familia y Guatemala es bendecida con muchísimas familias trabajadoras y emprendedoras, es una labor muy silenciosa, pero que nosotros vemos en nuestro diario actuar, acompañamos a las empresas y quisimos honrarlas con este evento”, Eric Campos, Country Manager de BAC Guatemala.
Nuevos proyectos socialmente responsables Para Claudia Gutiérrez y Paulo Pineda, propietarios de Restaurante Raíces, la región de Petén “está más pujante que nunca, especialmente en turismo”. Es por ello que aprovechan el respaldo y el momento para nuevas oportunidades. “Tenemos tres proyectos encubando, tratando de mantenernos innovando en el mercado. Uno de ellos se llama ‘Animación Cultural’. Consistirá en un show nocturno, teniendo como escenario el lago de Petén Itzá, con iluminación profesional y actores. Pero lo más bonito es que los actores son locales, de San Miguel, un pueblo en Tayasal (Flores, Petén), y lo hacen de corazón”, comentan ambos empresarios. La exhortación de Pineda a otros emprendedores es que sigan sus sueños, “lo importante es hacerlo, eso le va dando a uno fortaleza y confianza, y ponerse retos para estar encima de los estándares para poder decir que sí se puede”, concluyó.
“Nos casamos hace 25 años, ambos venimos de padres que tenían restaurante, empezamos haciendo lo que sabíamos. Nos da mucho orgullo, satisfacción y estamos agradecidos con Dios, con nuestras familias y con el Petén, porque nos han visto crecer y nos han dado la oportunidad”, Paulo Pineda, copropietario de Restaurante Raíces.

ESCRITO PARA: