Renuévate este año con la mejor terapia #Guaterapia
Retoma el bonito habito de descubrir cada rincón de tu país, siempre con las precauciones de higiene y salud.
Como si nada, se acerca de nuevo la Semana Santa. Y esta vez es posible visitar los cientos de destinos ubicados en las siete regiones que Guatemala ofrece. Arma tus maletas, agarra mascarillas, alcohol en gel y empaca esas ganas acumuladas de viajar porque estas vacaciones serán para redescubrir el país.
Recuerda que tu presencia en cualquier lugar que visites contribuye con la recuperación económica del turismo y comercio nacional. Y, honestamente, una de las mejores terapias que el ser humano puede tomar, es viajar y encontrarse a si mismo al vivir nuevas experiencias en los lugares también novedosos. Haz pronto tus planes, empieza por hacer una revisión de algunos destinos que puedes encontrar en cada región:
Región Petén: si lo que quieres es selva y aventura, Petén es el destino para escoger. Podrías dar un tour por el lago Petén Itza y el zoológico Petencito. No querrás perderte las majestuosas vistas en el Parque Nacional Tikal y al llegar la tarde, relajarte con la caída del sol que podrás divisar desde el malecón de la Isla de Flores.
Región Altiplano: perfecto para empezar un viaje largo desde las cercanías de la capital, hasta casi llegar a la frontera. En Chimaltenango podrás visitar el Parque Arqueológico Iximché; en San Marcos, puedes pasar al Parque Ecológico Quetzalí, en San Pedro Sacatepéquez. Compra por favor unas xecas en Quetzaltenango para llevar a casa y relájate en las Fuentes Georginas. En Huehuetenango hay muchas sorpresas naturales. Para mencionar algunas, la Laguna Magdalena, los Cenotes de Candelaria o la Laguna Brava serían destinos ideales para visitar.
Región Guatemala: en esta urbe conviven el pasado y el presente en casa esquina, en cada calle, en cada área verde. Tan solo el Centro Histórico es un museo viviente desde el kilómetro 0 donde se encuentra el Palacio Nacional de la Cultura, avanzas un poco y encuentras la Catedral metropolitana, el Parque Centenario y el Portal del Comercio. Sin dejar de mencionar que este centro está rodeado de casas con más de 100 años de antigüedad, cuyos estilos pasan por el Art Decó, Neoclásico, Art Nouveau entre otros encantadores.
Región Izabal: el pedacito de Caribe en Guatemala. Visitar las playas de Livingston es necesario más de una vez en la vida. Algunos destinos que encontrarás en Izabal son Puerto Barrios, Parque Ecológico el Boquerón, Parque Nacional Río Dulce o el icónico Castillo de San Felipe de Lara. Y ya que estás allí, no querrás perderte las maravillas milenarias que descansan en el Sitio Arqueológico y Ruinas de Quiriguá. Sus estelas son las más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya.
Región Las Verapaces: pensar en las Verapaces es sumergir la mente en el recuerdo del color turquesa de sus aguas y el anhelo de ver al Quetzal en la copa de sus árboles. Y puedes hacer ambas si visitas lugares como el Parque Natural Las Conchas, Posada Montaña del Quetzal, Reserva Natural Biotopín, Monumento Natural Semuc Champey o el Biotopo del Quetzal “Mario Dary Rivera”. De ida o de regreso, podrías pasar a Cobán y, además de visitar su parque central, podrías degustar un rico y clásico Kak’ik.
Región Pacífico: trecientos kilómetros de playa te esperan en las costas del Pacífico para broncearte, relajarte y degustar un exquisito caldo de mariscos. En el camino, podrías hacer un tour en el Auto Safari Chapín en Taxisco o visitar Takalik Maya Lodge o en el Parque Nacional Arqueológico Tak’alik Ab’aj. Si quieres más diversión en familia, puedes visitar los parques del IRTRA Xetulul, Xocomil y Xejuyup. También te esperan las playas de Hawaii, Sipacte, Monterrito, Puerto de San José, entre otras.
Región Oriente: su mezcla entre terreno árido y lleno de exuberante vegetación la hacen una región muy atractiva. Sus nacimientos de agua y cataratas, la riqueza de minerales en su suelo o accidentes geográficos únicos como la laguna de Ipala, en el cráter del volcán con el mismo nombre, por nombrar algunas atracciones. Es un destino importante que también debería figurar en tu recorrido vacacional. En Oriente puedes visitarla Basílica del Santo Cristo Negro de Esquipulas, el Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire o incluso el Museo de Paleontología y Arqueología “Ing. Roberto Woolfolk Saravia”, en el que podrás encontrar los esqueletos de un Mamut y un Perezoso gigante.
Encuentra más destinos que recomienda el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, a través de Paseo Guatemala. En Facebook https://www.facebook.com/paseoguatemala y Instagram como https://www.instagram.com/paseoguatemala/
#RecorriendoGuate #Guaterapia