Quiero viajar, pero ¿qué hago con mi mascota?
Diciembre es temporada de viajes dentro y fuera del país, pero antes de hacer maletas considera las opciones para que tu mascota esté protegida y no resienta tu ausencia. Te compartimos algunas recomendaciones si decides llevarla contigo o si la dejas al cuidado de alguien más.
Viajar con tu mascota puede ser una experiencia agradable, pues así pueden pasar más tiempo juntos y explorar nuevos lugares. Uno de los principales aspectos que debes considerar es la temperatura del ambiente, tanto al transportarse como en el lugar de destino.
“Lo más crucial para las mascotas durante el viaje es la temperatura, que sea fresca y no pase de los 24°C para que no entren en estrés calórico”, advierte Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé. Por ello recomienda mantener el aire acondicionado en el vehículo para evitar un shock calórico, ya que este puede poner en riesgo la vida de tu mascota. En cuanto al lugar a visitar, “de preferencia que no esté lleno de personas desconocidas y sea fresco, para evitar que la mascota reaccione de forma agresiva”, agrega el especialista.
CUIDADOS DURANTE EL RECORRIDO
Si tu mascota es tranquila puedes llevarla en el asiento trasero, con cinturón de seguridad, pero si suele ponerse nerviosa, lo mejor es el uso de un transportador o kennel. De acuerdo con Paredes, no es recomendable que el perro saque la cabeza de la ventana, ya que al no estar consciente del movimiento, su instinto animal le puede hacer saltar del vehículo.
En el caso de los gatos, transportarlos en un kennel es ideal y hasta cómodo para ellos. Si viajas con periquitas, lo mejor es “llevarlas en una jaula espaciosa, no reducirles el espacio para que puedan estirar sus alas sin lastimarse. Las tortugas deben transportarse en una pecera sin agua”, indica el veterinario.
En el caso de los perros, se deben hacer paradas para que puedan estirarse, activar sus patas, tomar agua y respirar aire fresco. El tiempo máximo que debería estar la mascota en el carro es de dos horas. La comida es mejor evitarla durante el recorrido. “Darles de comer una a dos horas antes, o hasta que finalice el viaje es mejor, y no entre paradas porque algunos perros pueden sentir náusea”, advierte Paredes.
MASCOTAS QUE REQUIEREN CUIDADOS ESPECIALES
Cuando la mascota está enferma, lo mejor es no salir de viaje para no prolongar su recuperación. “En el caso de los cachorros, las paradas deben ser más frecuentes, ya que son más inquietos y no comprenden que están de camino. Los perros geriátricos, así como las hembras preñadas, pueden requerir adaptaciones en el vehículo para que el espacio sea más cómodo y evitar que se lastimen o se afecten las articulaciones”, indica el veterinario de Arca de Noé.
SI DECIDES DEJAR A TU MASCOTA…
En caso consideres que lo mejor es dejar a tu mascota al cuidado de alguien más, Paredes recomienda como primera opción que sea alguien conocido por el perro, para evitar que se deprima y se sienta abandonado. “La persona a cargo deberá cuidar de su alimentación y la limpieza del lugar”, señala.
Esta opción también es la mejor cuando el viaje dura más de una semana. Si no cuentas con una persona de confianza para delegar el cuidado de tu mascota, un hotel puede ser apropiado. “Para elegirlo, observa el lugar donde duermen los otros perros, la forma cómo les sirven los alimentos y el agua, el trato con otras mascotas hospedadas, si se ven alegres o nerviosas. Además, pregunta si exigen la vacunación a los huéspedes, para evitar un ambiente donde pueda adquirir una enfermedad aunque tu mascota esté vacunada”, recomienda Paredes.
Al ser una temporada para compartir con otras personas, no es conveniente que te quedes en casa a causa de tu mascota, por lo que tener en cuenta estas recomendaciones para que viaje contigo o dejarla al cuidado de alguien más, es una buena forma de socializar en estos días.
Noé dice...
Recuerda incluir en la maleta de tu mascota un kit de primeros auxilios, para estar preparado ante cualquier emergencia.