¿Qué hacer si mi mascota se indigestó al comer algo por accidente?

Una comida no apropiada o actividad física después de alimentarse pueden provocar una indigestión en tu perro. Conoce las primeras señales y recomendaciones de los expertos.

Si notas que tu perro se tumba de manera extraña, está inquieto y débil, puede ser que tenga mareos, náusea o dolor de estómago. Sumado a ello, es posible que vomite y presente diarrea. En esos casos debes sospechar de indigestión.

Los alimentos que pueden provocar este malestar son aquellos “condimentados y altos en grasa, desde pizza, donas, pollo frito y papas fritas”, indica Brendy Cajas, veterinaria de Dana Hospital y clínicas veterinarias.

Las mascotas que viven en un ambiente donde sufren ansiedad, miedo o estrés, así como las que padecen algún tipo de intolerancia alimentaria, son más propensas a un empacho o indigestión.

Por otro lado, puede ser que el perro haya realizado ejercicio físico poco tiempo después de consumir sus alimentos, lo cual puede provocarle malestares como gases, vómitos y diarrea.

¿CÓMO TRATAR A TU PERRO?

“Todo medicamento depende del tamaño de la mascota, pero si vomita puedes ofrecerle suero para evitar la deshidratación. En estos casos lo ideal es canalizarla, colocar el medicamento para náusea y vómitos, combinando con suero intravenoso para evitar la deshidratación”, indica Cajas.

Un té de manzanilla también puede ayudar a prevenir la deshidratación. Además, de acuerdo con la veterinaria, es una infusión recomendada debido a que “tiene propiedades que ayudan a mejorar la digestión”. La manzanilla es reconocida como un remedio casero efectivo para perros, debe suministrarse sin azúcar ni  endulzantes, a temperatura ambiente, en dosis de dos cucharadas soperas.

RETOMAR EL ALIMENTO

Es conveniente suspender el alimento sólido entre 12 a 24 horas mientras tu mascota se repone. Para retomar la alimentación Cajas sugiere “dar latas húmedas para cuidado intestinal, ya que son bajas en grasa y fácil digestión. En caso de no contar con este alimento, se le puede dar pollo cocido con arroz y una pizca de sal”.

No pretendas que tu mascota coma abundantemente; empieza ofreciéndole pequeñas cantidades, varias veces, durante el día, hasta que logre retomar su digestión normal.

Ten en cuenta que la indigestión es un proceso común que se presenta cuando el alimento está más tiempo de lo normal en el intestino del perro. De presentarse complicaciones, es importante que consultes de inmediato con el veterinario.

RAZAS PREDISPUESTAS A INDIGESTIÓN

El exceso de alimento puede provocar indigestión en cualquier perro, sin embargo entre las razas con predisposición a este malestar se encuentran caniche toy, cocker spaniel y schnauzer miniatura.

CONSEJOS PARA PREVENIR UNA INDIGESTIÓN

  • Evita dar a tu mascota alimentos caseros.
  • No la alimentes con comida alta en grasa.
  • Evita alimentos en grandes cantidades, aun sean galletas o premios de mascotas.
  • Mantén orden y limpieza en tu hogar para evitar que tu perro pueda consumir sustancias tóxicas.

Noé dice...

Una indigestión puede durar entre 24 y 48 horas, mientras transcurre el tiempo debe presentar mejoría.

ESCRITO PARA: