¿Qué diferencia hay entre un préstamo y crédito?
Tener clara la diferencia entre ambos productos bancarios, y conocer aspectos clave como el desglose de pagos, te ayudará a formar un buen récord crediticio. Adquiere educación financiera fácil y transparente con Bam.
Aunque muchas veces se manejan los términos “préstamo” y “crédito” de forma indistinta, en realidad existen muchos aspectos que los diferencian. Para empezar, un préstamo se refiere a dinero que otorga el banco basado en un porcentaje del valor total de algo específico que comprarás, por ejemplo una casa o un carro.
Un crédito es cuando el banco desembolsa dinero que puedes utilizar para adquirir cualquier tipo de productos o servicios que desees.
Características de los préstamos bancarios
- Se otorgan mediante una garantía de por medio, ya sea una persona que adquiere la figura de fiador o una propiedad que puede ser un inmueble.
- Puedes realizar abonos a capital para saldar la deuda antes del tiempo establecido.
- Debes tener en cuenta que existen dos tipos de cuotas: las niveladas que permiten pagar la misma cantidad de dinero todos los meses y, las decrecientes, es decir cuotas que van disminuyendo a medida que vas pagando.
- Confirma si tu financiamiento tiene penalización por pago anticipado y si puedes realizar abonos a capital.
- El proceso de trámite es más rápido y no requiere garantía.
- La tasa de interés es más elevada.
- No es posible realizar abonos a capital.
Cuando adquieras un financiamiento, asegúrate que la fecha de pago sea cercana a la fecha en la que recibes tus ingresos mensuales para cumplir tu compromiso con el banco.¿Cómo se desglosan tus pagos? Ya se trate de un préstamo o crédito debes conocer los diferentes rubros que se cubren al realizar tus pagos:
- Capital: es el monto de dinero que te prestó el banco.
- Interés: es el monto que pagas al banco por el servicio de haberte prestado dinero.
- Seguro de vida: es la cuota que pagas para cubrir tu deuda y otros servicios en caso haya un evento inesperado.
- Seguro de desempleo: es la cuota que te ayudará a cubrir el pago de tu crédito en caso te quedes sin trabajo por un tiempo.
- Otros: por lo general son gastos administrativos que debes considerar cuando tu financiamiento sea aprobado, por ejemplo: gastos legales, gastos de escrituración y comisión por desembolso.
- Ordena tus fechas de pago y calendarízalas para evitar incrementos en la tasa de interés, moras y penalizaciones por pagos tardíos.
- Cuida tu récord crediticio pagando en las fechas establecidas.
- Aprovecha las ventajas de la banca virtual para realizar tus pagos de forma fácil.
- Consolida tus deudas para ahorrar tiempo, simplificar el pago mensual y ordenar tus pagos.
- Para que las cuotas sean más cómodas, considera un financiamiento a largo plazo, en especial al consolidar tus deudas.
- Asegúrate de que la fecha de pago sea cercana a la fecha cuando recibes tus ingresos mensuales, así contarás con el efectivo para cumplir con tu compromiso.