Premios GTCMujer, ganadora “Responsabilidad Ciudadana”: Luisa López Monzón, una joven apasionada por la ciencia

Con un talento innato, curiosidad e iniciativa, Luisa López Monzón ha destacado al compartir su pasión por la ciencia y promover el conocimiento entre niñas. Su labor ha contagiado a otras jóvenes, lo que la convirtió en ganadora de los Premios GTCMujer, en la categoría “Responsabilidad Ciudadana”.

A los ocho años de edad, Luisa López Monzón empezó a participar en olimpiadas de ciencia intercolegiales. “Todo esto fue gracias al amor de una maestra por dar su clase. En ese tiempo me enfermaba mucho, eso hacía que faltara a clases, pero ella se ofreció a darme tutoría y descubrió que tenía talento para las matemáticas”.

A pesar de formar parte de una generación con múltiples distracciones digitales, su pasión por las ciencias no desapareció gracias a dos factores: “Primero, desde pequeña sabía el valor de la educación, mi familia ha podido salir adelante gracias a ello.

En segundo lugar, mi curiosidad, los youtubers que hablaban de Física, Astronomía y Química me mantuvieron con interés”.

Femiciencia, primer logro de esa pasión por la ciencia

“En secundaria estudié en un colegio muy enfocado en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). La mayoría de tutores eran varones, lo que cambió fue una tutora mujer que nos mostró la Matemática desde un lado muchísimo más humano. Me mostró una foto de los asistentes de Matemáticas de su año, eran como 15 hombres y ella la única mujer. Me preguntó si quería estudiar lo mismo porque tenía potencial”. Esa fue la primera experiencia que la motivó a impulsar el conocimiento STEM en mujeres jóvenes.

Posteriormente, con su equipo de amigas participó en una olimpiada centroamericana de Matemáticas, donde fueron el único equipo de mujeres, “esa brecha me hizo darme cuenta de que necesitábamos tener una comunidad y así cofundamos un club de servicio, la primera idea fue ir a una escuela y llevar útiles escolares”, recuerda.

La iniciativa se convirtió en Femiciencia, una organización sin fines de lucro para promover la ciencia que cuenta con más de 40 participantes de diversos países. Para López, lo más satisfactorio ha sido “ver la cara de los niños sorprendidos cuando hacen su primer experimento o miran un microscopio”.

El premio va ciento por ciento a Femiciencia, debe ir para la comunidad. Lo primero que vamos a hacer es un plan de sostenibilidad para seguir recaudando recursos, hacer talleres y que sean gratuitos e ir a más lugares al interior del país para divulgar sobre ciencia.

Luisa López Monzón, ganadora del Premio GTCMujer, en la categoría “Responsabilidad Ciudadana”.

El reto como científica guatemalteca en la Universidad de Pensilvania

Actualmente López estudia becada Biología Molecular y Celular, en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. “Primero estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad de una beca completa, sin embargo la transición de estudiar en español a un ambiente donde se es minoría, primero por ser latina y segundo por ser mujer, es algo con lo que me cuesta lidiar”, confiesa.

Por otra parte, “el nivel de conocimiento que uno obtiene es increíble, hablar con profesores que están generando ese conocimiento, estar en laboratorios donde se están buscando soluciones a problemas como la diabetes, es algo que no puedo describir”, resalta con emoción

El premio GTCMujer “se lo merecen todas las compañeras”

Luisa López Monzón fue nominada a los Premios GTCMujer gracias a la iniciativa de una amiga. Al inicio pensó que era una broma, “realmente no creí que fuera a pasar a mayores porque se trata de un proyecto de jóvenes, muchas veces no lo toman en serio, pero cuando me dijeron que había pasado a la siguiente fase, entonces pensé ‘esto sí va en serio’”, comenta.

Haber ganado es algo que López considera como “un ejemplo de que las adolescentes podemos ser agentes de cambio. Esto comenzó cuando tenía 16 años y que ahora haya sido reconocido es un símbolo de que las juventudes quieren desarrollar Guatemala. Yo doy la voz ante el Banco, pero hay muchísimas chicas que están trabajando, este premio se lo merecen todas las compañeras”, afirma.

En su corta pero intensa trayectoria, López ha observado que “muchas veces a las mujeres nos da miedo el fracaso y nos limita el miedo, pero yo les digo ‘háganlo con miedo’. Siempre habrá fracasos, pero hagamos una pausa para analizar y mejorar, yo le llamo un momento de aprendizaje, y con esas herramientas de conocimiento hay que seguir adelante”, concluye.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: