Pasos para adoptar a una mascota
Ahora que has tomado esta importante decisión, toma en cuenta los pasos que debes seguir para hacerla realidad.
Adoptar en lugar de comprar una mascota, es uno de los consejos más populares en la actualidad. Sin embargo, no a todos le queda claro qué hacer para conseguir la adopción. No dejes que esta duda te quite el ímpetu de hacer las cosas bien.
Los pasos son simples, pero debes seguirlos al pie de la letra. A continuación, encuentra las claves a seguir para lograr la adopción del anhelado y peludo nuevo integrante de tu familia.
- Reflexión: ¿ya reflexionaste si estas listo para adoptar a una mascota? Esto es, estar consciente si dispones de tiempo, paciencia, dedicación y solvencia económica como para ofrecer alimentación completa y equilibrada, actividad física, estimulación mental, un ambiente enriquecido y acceso a medicina preventiva y curativa. Todo lo anterior deberás cumplirlo a lo largo de toda la vida de tu mascota, que puede ser entre 10 a 15 años, o incluso más, según la especie o raza de tu mascota. Además ¿es una decisión que acepta toda la familia? Todos en la familia deben saber sobre esta importante decisión y estar dispuestos a cumplir con las responsabilidades que adquieran con la mascota. Si todos han llegado a un acuerdo y están seguros de esta decisión, entonces deberás pasar al siguiente paso:
- ¿Dónde adoptar al perro o gato?: puedes buscar alguna asociación, albergue, una protectora o un centro de adopción para animales de compañía. Estos lugares se encargan de asegurar que los animales en adopción estén en buen estado de salud. Allí también encontrarás la asesoría de personas que te orientarán con la adopción y escoger al perro o gato que mejor se adapte a tu estilo de vida. Algunos de estos lugares que puedes encontrar en redes sociales, son:
- Ayudando Huellitas
- Huellitas de esperanza
- Vida animal Guatemala
- Huellitas de la calle
- Asociación de Amigos de los Animales - AMA
- Aware
- Guate unida por los animales
- Cat Rescue Mishitos
- Albergues municipales
- Prepara su lugar y sus insumos: debes contar en casa, con un lugar destinado para el descanso del perro y de preferencia, una jaula para mantenerlo seguro al momento de abrir las puertas, pues no se debe permitir que el perro salga a la calle sin supervisión del dueño. También deberá contar con alimento, agua y una casa o una cama en la que pueda descansar. Consulta con el veterinario sobre la frecuencia de baño, el concentrado adecuado según su estado de salud y sobre la frecuencia de visitas para cumplir con su plan profiláctico.