Nuevo rector de URL toma posesión
Casa de estudios superiores empieza un nuevo hito en su historia con este nombramiento.
El Padre Miquel Cortés Bofill,S.J., fue nombrado como el nuevo rector de la Universidad Rafael Landívar el pasado viernes 16 de junio. La toma de posesión se llevó a cabo en un acto que estuvo a cargo del P. Mynor Rodolfo Pinto Solís, S. J., rector a.i. saliente y del Dr. Larry Andrade-Abularach, secretario general de la Universidad.
Durante la investidura, se contó también con la participación de las autoridades del Consejo Directivo y del Consejo Ejecutivo de la Universidad, así como del P. José Antonio Rubio, S. J., director de Pastoral, entre otros invitados. Asimismo, el P. Pinto, S. J., brindó unas palabras de despedida hacia la comunidad landivariana, en las que mencionó los grandes desafíos que experimentó durante este tiempo, agradeció a Dios por la oportunidad de servir a la Universidad Rafael Landívar y agradeció apoyo otorgado durante los meses de su gestión. “Me llevo toda esta experiencia como algo transformador y sin importar en dónde me encuentre, hacer el mejor bien posible”, mencionó el P. Pinto, S.J.
Discurso de inauguración
El P. Cortés, S. J., en su discurso de inauguración, compartió algunas palabras con los asistentes:
“La Universidad Rafael Landívar debe ser “evangelio” es decir “buena noticia” para toda la comunidad universitaria y ser una buena noticia que impacte positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Guatemala. Para ser una “buena noticia”, lo primero es ejercer la fidelidad creativa en sus propuestas académicas, sociales, religiosas y políticas. La fidelidad creativa significa ser consecuentes con el rigor académico que nutre la “verdad” como valor inalienable. Una verdad que no puede ser manipulada y que nos lleve a vivir una libertad agradecida. El esfuerzo docente, de investigación y de organización debe sustentarse en la “verdad” como ejercicio de transparencia y de ética responsable en el uso de los medios y recursos que tenemos al servicio de la formación integral de nuevos ciudadanos solidarios y comprometidos con su realidad”.
Al final del acto, se agradeció al P. Mynor Rodolfo Pinto Solís, S. J., por el tiempo dedicado a la Universidad Rafael Landívar y por su entrega a esta casa de estudios. Como Universidad, se le desean éxitos en su apostolado y le dan la bienvenida al P. Miquel Cortés Bofill, S. J., en esta nueva misión.
“Una institución universitaria es posible sólo a través de la colaboración. Por eso insistimos en llamarla comunidad universitaria. También sabemos que es mucho lo que podemos hacer todavía para ampliar y profundizar la colaboración dentro de la propia universidad, entre las universidades y con tantas otras posibilidades que hoy se abren a ella. Finalmente, quiero agradecer a los distintos rectores que me han antecedido por mantener viva la “tradición jesuita” de la Universidad y por su esfuerzo en buscar nuevas maneras de poner la Universidad al servicio del país”, expresó Cortés.
Finalizó con una invitación a que “juntos visitemos el futuro de la Universidad, un futuro desafiante, pero a la vez lleno de nuevas oportunidades para ser fieles a la “buena noticia” que emana de nuestra identidad misional”.
El nombramiento del P. Cortés, S. J., coincide con el 60 aniversario de la Universidad Rafael Landívar, desde el 18 de octubre de 1961 cuando se celebró la sesión solemne en la cual se firmó el protocolo de la fundación de dicha casa de estudios superiores. Desde entonces hasta hoy, la URL busca la excelencia académica traducida en una calidad superior de ideas, principios y actuaciones de los profesionales, administrativos y alumnos, para que se sitúen por encima del cumplimiento rutinario de su deber.