Nestlé rediseña sus empaques para hacerlos más sostenibles
Nestlé Guatemala recibió el Premio Industrial 2023 como reconocimiento a sus esfuerzos por contribuir a un futuro más sostenible, a través de iniciativas relacionadas con el rediseño de empaques y gestión de residuos.
Nestlé Guatemala fue galardonada con el Premio Industrial 2023, en la categoría “Ambiente”, durante el XVIII Congreso Industrial en Guatemala. Esta distinción fue otorgada por la Cámara de Industria de Guatemala, en reconocimiento a los esfuerzos de la compañía por contribuir a un futuro más sostenible, a través de su estrategia de Empaques Sostenibles de las marcas Malher y Maggi.
“Más del 82% de nuestros empaques en Centroamérica, y 90% en Guatemala, ya están diseñados para ser reciclados o reutilizados, lo que demuestra nuestro compromiso con la gestión ambiental y la reducción de residuos”, comentó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala.
La visión de la empresa es formar parte de una economía circular que minimice su impacto ambiental. “Desde 1978, hemos avanzado en nuestro compromiso con la sostenibilidad en Guatemala, beneficiando tanto a las comunidades como las personas y el planeta. Hemos tomado medidas como gestionar eficientemente los desechos y reducir el consumo del agua en nuestras operaciones y, actualmente, reforzamos aún más nuestra responsabilidad con el medio ambiente al reducir el tamaño de nuestros empaques e implementar materiales respetuosos con el planeta para retribuir lo que hemos recibido de él”, explicó el entrevistado.
Estrategia de empaques sostenibles
La innovación en el diseño de empaques ha sido fundamental en la reducción del consumo de plástico en Guatemala. Los nuevos empaques de los productos Maggi y Malher son más eficientes, reciclables y reutilizables, lo que ha permitido la reducción de cientos de toneladas de plástico al año en el país.
Estos nuevos empaques, más ligeros, mantienen la calidad y cantidad de los productos, mientras reducen el impacto ambiental, lo cual demuestra cómo la innovación puede contribuir a la sostenibilidad ambiental y fomentar la economía circular, en la que los materiales pueden tener una segunda vida.
Para 2025, Nestlé se ha trazado la meta de que el 100% de sus empaques estén diseñados para ser reciclados y/o reutilizados. Además, está comprometida a ser cero emisiones netas para el 2050. Estas metas reflejan el compromiso de la empresa con un futuro más limpio y sostenible.Como complemento, Nestlé promueve campañas educativas y promociones para fortalecer la conciencia ambiental de los guatemaltecos. “También alentamos a nuestros clientes a participar en la recolección y reciclaje de nuestros empaques, promoviendo así la responsabilidad compartida en la gestión de residuos”, agrega Astolfi. Además de estas iniciativas, la compañía implementa programas de gestión de residuos sólidos, proyectos de ahorro de agua y energía en sus operaciones, y promueve prácticas agrícolas sostenibles entre sus proveedores locales. Gestión del agua y la energía Nestlé implementa tecnologías avanzadas y ha adoptado prácticas que tienen un doble impacto: reducir el consumo de recursos naturales y minimizar su impacto ambiental. Un ejemplo de este compromiso es la reciente adquisición de dos vehículos eléctricos de última generación y dos camiones híbridos. “Esta iniciativa es parte de nuestra estrategia integral para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones. Los vehículos eléctricos e híbridos representan un paso importante hacia la movilidad eléctrica y de baja emisión. Estamos alineados con los objetivos globales de Nestlé, que incluyen la reducción de las emisiones en un 20% para el año 2025, un 30% para el año 2030 y la meta de alcanzar Cero Emisiones Netas para el año 2050 en toda nuestra cadena de valor”, cita el entrevistado. Otra medida para el ahorro de energía fue la instalación de tres paneles solares en el complejo de Nestlé en Antigua Guatemala, los cuales tienen la capacidad de generar 2.5 kilovatios hora de energía cada uno, lo que cubre el 40% de las necesidades de consumo del nuevo Centro Cultural Nestlé, ubicado en las cercanías de la fábrica. Cabe destacar que esta fuente de energía solar única en el mundo utiliza un diseño escultural y una solución inteligente para producir energía limpia y sostenible. Además, la conservación del agua es una de las aristas fundamentales de la estrategia de Creación de Valor Compartido de la compañía. “En este sentido, hemos colaborado en iniciativas como ‘Agua Salvada’, liderada por Biorem, que promueve el uso de aguas residuales tratadas como fuente alternativa de agua para fines no potables, como riego, procesos industriales y limpieza. Por eso, en Nestlé, hemos logrado una operación limpia en la que el 100% del agua utilizada en nuestros procesos se reutiliza para abastecer sanitarios y regar nuestras áreas verdes”, puntualiza Astolfi. Para obtener más información sobre las prácticas de sostenibilidad y cuidado del ambiente de Nestlé, visite: https://www.nestle-centroamerica.com/re, o sus redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.