Monique Péan, creadora de lujo sostenible

¿Quién dijo que para disfrutar de lujos se deben derrochar recursos? Al contrario, la artista Monique Péan utiliza materiales ambientalmente responsables para diseñar distintas piezas de joyería fina.

Conocida por diseñar piezas de joyería fina sostenible, el estudio de Monique Péan ha sido premiado por su enfoque distintivo y socialmente responsable. Los honores incluyen el CVFF/Tiffany & Co. Beca de Desarrollo y el Premio de Diseño Wallpaper a la Mejor Joyería.

Péan y su equipo viajan a lugares remotos “en busca de fenómenos naturales (formas, erosiones, colores y texturas) que puede ingeniosamente replicar en sus diseños”, se cita en la revista especializada Wallpaper.

“Péan crea un diálogo sobre las implicaciones de nuestras interacciones con el mundo natural, destacando la responsabilidad ambiental, nuestra humanidad compartida y los métodos para afectar positivamente a las comunidades de todo el mundo”, moniquepean.com.

Para la creación de sus piezas, usa materiales sostenibles raros como huesos de dinosaurio fosilizados, marfil de morsa fosilizado y meteoritos. Utilizando materiales ambientalmente responsables, provenientes de artesanos de todo el mundo, a través de asociaciones de comercio justo, cada joya está hecha a mano en su estudio ubicado en Nueva York.

En un esfuerzo por limitar el daño ecológico significativo y el costo humano causado por los procedimientos de minería industrial, en las piezas se utiliza exclusivamente oro reciclado de 18 quilates y platino reciclado.

Los fósiles son materiales encontrados que no causan destrucción ambiental al ser recolectados. “Los diamantes son antiguos y reutilizados o provenientes de minas ambientalmente responsables con estrictas pautas laborales y de seguridad”, se indica en su sitio web moniquepean.com

La diseñadora trabaja para rastrear cada uno de sus diamantes a lo largo de cada paso de la cadena de suministro para garantizar que no se extraigan, corten o pulan en regiones involucradas en conflictos.

“Solo compramos diamantes de países que son participantes plenos en el Esquema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS), un sistema de monitoreo cooperativo internacional creado para eliminar el flujo de diamantes en conflicto”, se explica en su tienda virtual.

En una entrevista con la revista Vogue, Péan indica que al inicio de su carrera como diseñadora de joyas había pocas opciones de lujo sostenible. Sin embargo, “el movimiento de sustentabilidad ha hecho grandes avances y las opciones de lujo amigables con el medio ambiente y de comercio justo se están volviendo más accesibles. Es emocionante ver el cambio en la mentalidad del consumidor y creo que podemos continuar construyendo un futuro verde si mantenemos la mente abierta”, agregó.

Aporte a organizaciones ambientales

Las ganancias de las ventas de Monique Péan se destinan a organizaciones filantrópicas globales que brindan agua potable limpia y saneamiento básico a personas en comunidades en desarrollo. La diseñadora se ha asociado con instituciones benéficas para proporcionar agua potable y saneamiento a más de 15,800 personas en Malawi, Haití, Etiopía, Malí, Nepal e India.

Otras asociaciones filantrópicas beneficiadas con la donación anual de Monique Péan, correspondiente a un mínimo del uno por ciento de los ingresos son: la Fundación Liya Kebede, que apoya la salud materna en Etiopía; la Fundación Voss, para el agua potable en África Subsahariana, y Trees For The Future, que planta árboles en millones de comunidades de todo el mundo para proporcionar alimento, abono y medicina a los agricultores.

*Fuentes: https://www.moniquepean.com,

https://www.vogue.fr.

 

ARCHIVADO EN: