Mi perro limpio y sano
Un perro requiere de cuidados especiales en su pelaje, oídos, dientes y uñas para evitar que se enferme y sea portador de parásitos.
Como todo ser vivo, los perros están expuestos a variedad de enfermedades causadas por hongos, virus, bacterias y parásitos, que pueden afectar órganos como el corazón, pulmones e intestinos. Para prevenir enfermedades en nuestras mascotas son importantes las vacunas, una buena alimentación y, por supuesto, la higiene.
De ahí la importancia del “grooming”, cuyo significado en español es “aseo”. Por ello es que este procedimiento consiste en una serie de pasos que va más allá de un simple baño o una sesión de estética. José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé explica que “el grooming se inicia con un cepillado para retirar el pelaje muerto o muda de la mascota, luego se desenreda toda la cabellera, se le da un baño y enjuague profundo, seguido de un secado”.
Es importante destacar que los productos utilizados en el grooming son especializados, quitan el olor del cuerpo de la mascota y están libres de insecticidas y sal. “También se usan secadoras especiales para retirar la humedad de la piel y evitar la aparición de hongos o que se debilite la flora bacteriana cutánea”, resalta López.
LIMPIEZA PROFUNDA
Como parte del grooming también se limpian los oídos, ojos, genitales, se vacían glándulas perianales y, si el cliente lo solicita, también los dientes. Esto permite detectar alguna infección en formación, así como posibles problemas auditivos o dentales.
Otro aspecto importante es el corte de uñas, ya que “al crecer de forma excesiva corren el riesgo de encarnarse en las almohadillas, pueden provocar sangrado, dolor y fractura de la falange”, resalta el zootecnista. El corte y limado de uñas con un rotor es recomendable especialmente en perros que viven en apartamentos o que no tienen la oportunidad de rasgar y gastar sus uñas.
EL CORTE DE PELO NO ES SOLO ESTÉTICA
Un error al llevar a tu mascota al grooming puede ser pedir que solo la bañen, ya que el corte de pelo y perfilado es importante. En Arca de Noé se cuenta con especialistas en estilismo canino, quienes tienen el conocimiento para hacer los distintos cortes según la raza. Además, realizan el perfilado de patas, axilas, cejas y talle de almohadillas. Esto permite que el perro tenga más visibilidad y comodidad al caminar.
Todas las razas ameritan el grooming, incluido el corte de pelo, pero en especial aquellas que tienen doble pelaje o pelaje largo permanente, para evitar la formación de nudos.
Una mascota que no recibe estos cuidados puede ver reducida su esperanza de vida y está más propensa a adquirir enfermedades. “Si a un perro le duele una uña porque está larga, no caminará y esto afectará su metabolismo”, advierte López.
Por todo ello es importante que tu perro permanezca limpio. Además, lucirá adorable y podrás abrazarlo con más confianza.
Noé dice...
El grooming se recomienda cada 21 días, o al menos una vez al mes, aunque la periodicidad puede variar, según las características de cada perro.