Mascotas y adultos mayores
Un perro hace mejor la vida de grandes y chicos, y cuando se es mayor, puede ser el compañero ideal para ejercitarse, reducir el estrés, alejar la soledad y ser parte de la familia.
Por su capacidad para socializar y facilidad de adiestrar, el perro es la mascota indicada para la compañía de una persona de la tercera edad. “El perro es un animal demasiado entendido y fiel, es capaz de reconocer cuando una persona se encuentra en estado delicado y puede oler las enfermedades de su dueño”, comenta José Daniel López, zootecnista de El Arca de Noé.
Los beneficios que recibe el adulto mayor, al contar con la compañía de un perro, son reconocidos por instituciones especializadas en las siguientes áreas:
- Física: al ejercitarse con los paseos con su perro.
- Cognitiva: al hacer uso de la memoria y la comunicación para rutinas diarias.
- Emocional: permite aflorar emociones y sentimientos positivos, reduce el estrés, la ansiedad y la sensación de soledad.
- Relacional: fomenta la interacción con otras personas al caminar con el perro.
Sin embargo, para que estos beneficios sean efectivos es importante contar con la supervisión de un veterinario o zootecnista. Lo recomendable es que el veterinario pueda revisar al perro una vez al mes, en especial si también es mayor, para realizar sus chequeos generales y llevar el control de vacunas, entre otros aspectos.
Por otra parte, la persona mayor debe contar con el apoyo de un tercero, en caso tenga dificultad para cuidar del animal en algún momento.
Recomendaciones importantes
Otros aspectos señalados por López para una buena relación entre el perro y su amo mayor son:
- Enseñarle al perro que hay límites.
- No jugar con la mascota cuando está extasiada, sino esperar que se calme para evitar que lastime al adulto mayor.
- Premiar al perro cuando tenga una conducta positiva, lo cual crea un vínculo entre este y su dueño.
- Adiestrar al perro para funciones específicas, por ejemplo que avise cuando alguien llama a la puerta.
- Entrenar al perro antes de los paseos para evitar que tire de la correa.
Es importante señalar que un perro puede no ser conveniente para personas mayores con ciertos problemas de salud, como osteoporosis. En estos casos, lo más recomendable es un perro adulto de raza pequeña, para que sea más calmado y sus movimientos no sean “muy bruscos”.
Noé dice
Es importante la asesoría de un veterinario o zootecnista para cuidar la salud del perro, conocer la psicología canina y el impacto en su relación con el adulto mayor.
Razas apropiadas para la compañía de adultos mayores
- Poodle
- Bóxer
- Bichón maltés
- Shih tzu
- Pastor alemán
- Golden retriever