Los parásitos más frecuentes en las mascotas
En contra de los deseos de los amos, la mayoría de mascotas carga consigo una amplia variedad de parásitos.
Algunos de estos habitantes son más molestos que otros. Pero más que molestos, algunos pueden llegar a ser mortales. Conoce algunos parásitos más frecuentes en tus mascotas y la manera de erradicarlos:
- Pulgas. Las pulgas son un problema todo el año y son los parásitos externos más comunes en los perros. Solo el 5% de todas las pulgas están en el perro, el 95% restante se esconden como huevos, larvas y pupas en los lugares donde convive el perro: alfombras, jardín, ropa de cama de la mascota, etc. Las pulgas jóvenes, que emergen de las pupas, se subirán a la mascota cuando pase o se encuentre en estos sitios, incluso meses después, es posible que creas que has conseguido eliminarlas, pero de repente ves que surge otra generación días o semanas después de terminar de tratar a tu mascota.
- Garrapatas. Es otro de los parásitos externos más frecuentes en perros. El cambio climático ha favorecido al aumento de la cantidad de garrapatas. En las áreas que es endémica la población de garrapatas se hace difícil evitar la exposición ya que cuando las mascotas pasan o caminan por los lugares infestados las garrapatas trepan y se enganchan a ella.
- Ascaris, gusanos redondos. Son los gusanos redondos más comunes que se encuentran en el intestino de nuestras mascotas, hasta un 30% de los perros y 70% de los cachorros presentan infección por Toxacara canis. Muchos perros no muestran signos de enfermedad, pero en infecciones graves, sobre todo en cachorros, presentan síntomas digestivos e incluso signos respiratorios.
- Anquilostomas, gusanos gancho. Son parásitos que viven en el sistema digestivo de nuestras mascotas y están presentes hasta en un 30% de los perros. Estos se alimentan de sangre ya que se enganchan a la mucosa intestinal y pueden provocar anemia, pérdida de peso, enflaquecimiento e infestaciones severas en los cachorros los cuales presentan hemorragias internas.
- Gusano del corazón. Es un parásito emergente, ya que, con el incremento de las poblaciones de mosquitos, favorece a este tipo de parasito ya que se transmite a través de los mismos. Las larvas del gusano del corazón depositadas por el mosquito migran a las cámaras del corazón o a los vasos de los pulmones. Una vez que han madurado en el corazón es frecuente observar signos de enfermedad cardíaca o pulmonar. En las fases tempranas de la enfermedad, los perros suelen pasar asintomáticos pero los signos clínicos aparecerán después y evolucionaran durante semanas o meses. Si no se trata puede ser mortal.