Lo que debe saber para hacer una empresa sostenible
La relación de las empresas y la sostenibilidad proviene de una preocupación sobre problemáticas mundiales que abarcan el mundo de los negocios.
La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
Para ello, muchas empresas han adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como una guía sobre los temas importantes para sus estrategias de sostenibilidad.
Los ODS se establecieron el 25 de septiembre de 2015, cuando los 193 países miembros de las Naciones Unidas implementaron la Agenda 2030, que representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos ambientales, sociales y económicos provocados por el cambio climático.
En esta iniciativa se establecieron los siguientes 17 objetivos a cumplir y sus principales metas, con el propósito de cambiar el rumbo de la humanidad:
1. Fin de la pobreza
Busca para el 2030 erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1.25 dólares al día.
2. Hambre cero
Establece para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
3. Salud y bienestar
Persigue para 2030 reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos.
4. Educación y calidad
De aquí a 2030, plantea asegurar que todos los niños y las niñas terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, así como producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
5. Igualdad de género
Prioriza poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
6. Agua limpia y saneamiento
De aquí a 2030, solicita lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio accesible para todos.
7. Energía asequible y no contaminante
De aquí a 2030, va alineado a garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Pone como meta mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.
9. Industria, innovación e infraestructura
Destaca el desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
10. Reducción de las desigualdades
De aquí a 2030, se encamina a lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
De aquí a 2030, prioriza asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
12. Producción y consumo responsables
Incita a aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.
13. Acción por el clima
Pide fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
14. Vida submarina
Establece prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.
15. Vida de ecosistemas terrestres
Para 2030, solicita luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Visualiza reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
17. Alianzas para lograr los objetivos
Fomenta fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
Empresas en acción
En cada uno de los ODS se detallan diferentes metas que tanto empresas como instituciones y personas deberían alcanzar para darle la vuelta al futuro del planeta. En total hay 169 metas.
A partir de ellas es donde entra en juego el papel del sector privado, en donde es fundamental el compromiso y acción de los empresarios para poner en marcha múltiples iniciativas y programas que aporten a los valores económicos, sociales y ambientales.
Invertir en las personas
De acuerdo con António Guterres, secretario general de la ONU, una de las áreas de acción para poner en práctica de forma positiva los ODS es invertir en las personas, construyendo un nuevo contrato social basado en la protección social universal y revisar los sistemas de apoyo social establecidos después de la Segunda Guerra Mundial.
Explicó que la educación es crucial en este renglón, por lo que hay que rescatarla del pozo de inequidad y falta de calidad en el que se encuentra.
Asimismo, los países necesitan capacitar y reequipar a sus fuerzas laborales para cimentar las economías del futuro sobre una base de energía renovable y conectividad digital.