Licores de Guatemala, la primera corporación centroamericana en ser carbono positivo
Desde 1980 Licores de Guatemala ha contribuido con el cuidado del medioambiente a través de iniciativas de reforestación. Sus acciones se han diversificado y escalado hasta llegar hoy al excedente en la producción de CO₂, convirtiéndose en una corporación carbono positivo.
Una empresa con la condición carbono positivo genera más energía renovable de la que consume, reduciendo las emisiones de carbono y contribuyendo al alivio de la atmósfera. Este es el caso de Licores de Guatemala, al alcanzar la producción de 29,986.28 toneladas de compensación a favor del planeta y convertirse en la primera corporación a nivel centroamericano en ser carbono positivo.
Sumado a ello, la compañía adquirió el compromiso de sembrar un millón de árboles para el cierre de 2026. Actualmente sus proyectos de reforestación consisten en la siembra de 150,000 árboles anuales. Estas iniciativas son una continuación de los esfuerzos realizados recientemente, entre las cuales destaca haber obtenido la certificación de Sustentabilidad y Carbono Neutral en toda la Cadena Productiva Integrada, en 2021, reduciendo su huella de carbono a cero.
La sostenibilidad es uno de los ejes principales de Licores de Guatemala y se ha convertido en parte de su ADN, por ello trabaja de forma continua en la certificación de calidad de sus productos, junto con el manejo responsable de todos los procesos de producción y conservación del ambiente.
Licores de Guatemala ostenta el reconocimiento de ser la primera cadena productiva de ron del mundo sustentable desde 2017.Una larga trayectoria en reforestación y certificaciones En 2017 Licores de Guatemala obtuvo la certificación ISCC Plus, que verifica el cumplimiento de prácticas de economía circular y el cuidado de los recursos naturales y sociales, con lo que su ron se convirtió en el primero en ser sustentable. A lo largo de toda la cadena productiva, la compañía cuenta con más de 14 certificaciones, entre ellas SMETA y HACCP. La corporación posee cinco plantas de tratamiento de agua en cinco puntos operativos estratégicos. Éstas ayudan a reducir hasta el 98 por ciento del consumo del agua utilizada en el Ingenio Tululá. De igual manera, se reutiliza el bagazo de la caña de azúcar para generar energía renovable de 72,000,000 de Kw/hora. En la destiladora se ha reducido el uso de búnker, hasta en un 50 por ciento, usando biodigestores para la producción de gas, a través de la biomasa remanente de los procesos de fermentación y destilación, implementando en todo el proceso prácticas de economía circular. Con la creación de Foresa, una empresa del grupo corporativo Licores de Guatemala, se impulsa desde 1980 el cuidado y la conservación de los bosques en Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, así como en las reservas naturales de su ingenio. La sustentabilidad ha sido clave para Licores de Guatemala, especialmente para el acceso a mercados internacionales exigentes con sus rones añejos, rones blancos, ginebras y aguardientes. Además, le ha permitido destacar a nivel mundial en el cuidado del planeta.