La transformación digital, una aliada para la sostenibilidad

Además de contribuir a la eficiencia de una organización, la aplicación de herramientas digitales trae múltiples beneficios para la sostenibilidad ambiental, económica y social.

La era digital ha permitido que las empresas adopten nuevos procesos para realizar lo que ya hacen, pero de una forma más rápida, ya sea automatizando procesos o reduciendo el flujo de trabajo, al simplificar o eliminar tareas.

En la actualidad existen tecnologías disruptivas que aportan soluciones a los desafíos ambientales, económicos y sociales que conforman esa sostenibilidad que toda empresa persigue, como el uso de combustibles alternativos y el ahorro de recursos (plásticos, papel, electricidad), que buscan reducir la huella de carbono y promover una economía circular.

¿Cómo usar la tecnología en favor de la sostenibilidad? A continuación le presentamos algunas herramientas que pueden ayudar a que su negocio sea más sostenible:

LA NUBE

Los sistemas de almacenamiento de información en la nube son un recurso que cada vez más empresas adquieren, pues se ahorra en infraestructura para la recopilación de archivos, así como en espacio físico. Además, permiten acceder a ellos desde cualquier sitio y ofrecen seguridad a sus usuarios.

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

Se trata de una solución digital que permite realizar acuerdos y transacciones que involucren la emisión, firma y registro de documentos, a través de una plataforma digital. Al utilizarla, las empresas ahorran tiempo y papel, entre otros recursos.

“La firma electrónica avanzada o firma digital, se equipara en todos los aspectos jurídicos a la firma manuscrita y es la más apropiada para la firma de cualquier contrato, documento o transacción que requiera garantías”, explica la empresa de desarrollo de software Viafirma, en su portal web.

Para incorporar esta herramienta en su organización, asesórese con un Prestador de Servicios de Certificación acreditado en el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación del Ministerio de Economía.

FACTURA ELECTRÓNICA EN LÍNEA (FEL)

De acuerdo con la firma consultora Deloitte, “herramientas como la FEL persiguen objetivos de control y eficiencia tributaria”. Además del ahorro evidente de papel, este nuevo método ofrece disminuir la evasión tributaria y defraudación fiscal, así como reducir los procesos contables de las empresas, al automatizar la emisión y recepción de facturas.

GEOLOCALIZACIÓN

Esta tecnología permite adaptar los servicios que presta una organización o empresa a sus usuarios, según sus ubicaciones.

Utiliza datos que obtiene de dispositivos electrónicos para identificar o describir su ubicación física real, lo cual hace posible optimizar tareas en los campos de la construcción, agricultura, manufactura, ventas, servicios financieros, seguros, transporte y servicios públicos, entre otros.

En la agricultura, por ejemplo, el uso de sensores, GPS, mapeo y software de análisis permite crear las condiciones ideales para el crecimiento de distintos cultivos.

Otro caso es el de las transacciones financieras digitales, las cuales pueden realizarse actualmente de manera segura, desde cualquier dispositivo móvil.

APLICACIÓN AWORLD IN SUPPORT OF ACTNOW

La campaña “Actúa Ahora”, de Naciones Unidas, lanzó la aplicación virtual “AWorld”, para promover la acción individual frente al cambio climático y la sostenibilidad.

Contiene una serie de acciones y retos para el cambio de hábitos y la toma de decisiones ante los efectos que perjudican al planeta.

Aunque es de uso personal, puede ser de beneficio para los ambientes laborales, al tomar en cuenta que un cambio de conducta individual puede crear efectos positivos al sumarlos.