La Liga Nacional de Guatemala se acerca a la implementación del VAR

El árbitro asistente de video, también conocido como VAR (del inglés Video Assistant Referee), se ha vuelto cada vez más popular por ser un sistema que evita los errores humanos que pueden influir en el desenlace de un partido de fútbol.

Por esto, no es para nada extraño que más ligas se sumen a su uso. Y, en esta ocasión, le tocó a la Liga Nacional de Guatemala de Banrural, la cual dará un gran paso sobre su implementación.

En la espera de firmar el contrato

De acuerdo a lo expresado por Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, la Liga Nacional espera concretar un contrato con el proveedor certificado por la FIFA para dar el siguiente paso e implementar el VAR en el fútbol guatemalteco.

Por este motivo, muchos entusiastas del fútbol guatemalteco se han dado la tarea de prepararse con un comparador de cuotas de apuestas deportivas, con el objetivo de mantenerse informados sobre los cambios que puedan ser valiosos para sus operaciones; y así maximizar su entretenimiento en sus plataformas favoritas.

La llegada del VAR se trataría de una gran oportunidad que, se espera, tenga lugar a finales del mes de octubre. Por eso, en una publicación, a través de sus redes sociales, la Fedefut habría informado que los clubes y las autoridades de la Liga Nacional debían estar atentos al seguimiento para cumplir con las obligaciones y plazos contenidos en el acuerdo del comité ejecutivo CEF-007-2024.

Además, según lo indicado por Paiz, las instalaciones deportivas ya cuentan con la Sala de Operaciones VAR, un sitio preparado para controlar esa tecnología. Gracias a ello, se podrán monitorear hasta tres partidos al mismo tiempo y se tendrá comunicación constante con los árbitros que estén en el campo de juego.

Funcionamiento del VAR

El VAR es una tecnología que permite a un árbitro principal estar en comunicación constante con el equipo de revisión en la sala de operaciones. De esta manera, cuando surgen algunas dudas acerca de determinadas jugadas, el operador de la sala (que también es árbitro) verifica el video y detiene el juego mediante un gesto técnico de pantalla.

En ese momento, se revisa la jugada o se siguen las indicaciones del asistente, lo que solo demora algunos minutos para dar lugar a una decisión informada.

Todo esto es posible gracias al análisis de los árbitros que se encuentran en la sala y siguen, paso a paso, las imágenes televisivas del partido desde diferentes puntos de vista, que incluyen varios ángulos y tiros de cámara necesarios para sus estudios.


Hay que tener en cuenta que este sistema, en general, se usa en cuatro supuestos que la FIFA considera como Jugadas Decisivas: indicar cuándo se considera gol, si un jugador requiere de tarjeta roja, si hay acción suficiente para un penalti o para identificar a un jugador tras imponer una sanción.

En conclusión, al aplicar esta nueva medida por parte de la liga guatemalteca, el país se posiciona como el segundo de Centroamérica en disponer de este sistema tras haber sido implementado por Costa Rica.