La importancia de la vacuna antirrábica
Una de las vacunas más importantes cuando tienes perros o gatos es la vacuna antirrábica.
La rabia es una enfermedad viral que tiene consecuencias fatales y dolorosas en quienes la padecen. Es un padecimiento neurológico, que provoca una inflamación en el encéfalo.
¿CÓMO SE TRANSMITE LA RABIA?
Esta enfermedad afecta a los mamíferos y es zoonótica, transmisible entre animales y humanos. Según la Organización Mundial de la Salud, la principal fuente de contagio en humanos son perros que no se encuentran vacunados y murciélagos.
La transmisión se produce por el contacto con la saliva del animal infectado, generalmente a través de una mordida. Los síntomas suelen no hacerse aparentes durante los primeros días. En algunos casos pueden pasar semanas o meses antes de presentar síntomas.
Los síntomas que presenta esta enfermedad suelen ser dolor, fatiga, fiebre e irritabilidad. Luego puede presentar convulsiones y alucinaciones. Puede llegar a adoptar dos formas, que presentan síntomas característicos en cada una.
La primera, conocida como rabia furiosa, puede presentarse con estos síntomas antes de terminar en el deceso por paro cardiorespiratorio:
- Hiperactividad o excitación
- Hidrofobia o aerofobia
- Dolor de cabeza