La estafa del cambio de dólares le costó un mes de trámites y varios contactos

Advierten sobre el robo de identidad por medio de WhatsApp.

Las llamadas de dos de sus contactos alertaron a Diana* sobre mensajes que se estaban enviando desde su WhatsApp, en los que ofrecían cambiar dólares.

Diana relata que todo comenzó cuando le llegó un mensaje a través de WhatsApp en el que le indicaban que alguien intentaba ingresar a su usuario desde otro dispositivo en Quetzaltenango y que por su seguridad le enviarían un código por medio de mensaje de texto.

“El mensaje tenía toda la línea gráfica usada por la red social y parecía muy profesional, por lo que no tuve dudas”, refiere la afectada.

“Cinco minutos después mi WhatsApp estaba cerrado. No sabía qué estaba sucediendo, no pensé que fuera una estafa”, relata. En busca de una solución, reinició su teléfono, pero siguió bloqueado. “Intenté entrar por mi computadora y tampoco lo logré”, recuerda.

Según Diana, uno de sus contactos que había recibido el mensaje, le comentó que le pareció extraña la manera como lo saludó y eso levantó sus sospechas.

La estafa de moda

El robo de identidad en WhatsApp se ha convertido en una manera común para estafar.

Juan Carlos Tohom, de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público (MP), informa que de enero a julio de 2024 han recibido 12 mil 077 denuncias sobre estafas, de ellas 7 mil 271 son por redes sociales.

Foto Presa Libre: María Reneé Barrientos.

La odisea de recuperar su usuario

Diana publicó el mensaje de advertencia en sus otras redes, “para que mis contactos estuvieran enterados. El problema es que ahí hay contactos laborales y muchos de ellos aún no me han desbloqueado”.

Para detener la situación le recomendaron reportar a la empresa de telefonía lo ocurrido, ahí le aconsejaron bloquear el número por un tiempo, pero no funcionó.

También le aconsejaron escribir al equipo de WhatsApp, y tras varios intentos fallidos utilizando los correos publicados en la web, lo logró mediante la misma aplicación.

Adicionalmente, Diana presentó una denuncia en el MP, para protegerse de cualquier acción legal en contra ella. También denunció las cuentas bancarias en las que los usurpadores solicitaban realizar los depósitos para el supuesto cambio de dólares, “pero no sé si hicieron algo”, comenta.

Desde que Diana se percató de lo que sucedía, hasta que recuperó su cuenta, pasó un mes.

Cómo evitar una estafa

  1. Aumente los controles de privacidad.
  2. Tenga cuidado al aceptar personas que no conoce.
  3. Active la verificación de dos pasos, para que los estafadores no puedan ingresar códigos.
  4. No elimine las conversaciones o capturas de pantalla del contacto y denuncie en el MP o en el sitio www.mp.gob.gt.
  5. Si recibe un mensaje en el que un contacto le solicita una transferencia, llame a la persona para comprobar que sea ella.
  6. Si a alguien de sus contactos le roban su WhatsApp, ingrese a la conversación con esa persona y seleccione la opción “Reportar a __”, para que den de baja la cuenta y su verdadero dueño pueda recuperarla.

Tohom refiere que Guatemala no cuenta con una ley para ciberdelitos como fraude de identidad, estafas digitales y otros, por lo que las fiscalías están tipificando estos delitos como estafas, hurto y lavado de dinero.

*Nombre ficticio.