Hospital El Pilar apuesta por la innovación con tecnología de vanguardia para cirugía de columna

Para continuar a la vanguardia de la medicina, Hospital El Pilar incorporó tecnología para la neuronavegación de columna, un arco en C 3D y una mesa específica de columna tipo Allen para realizar cirugías modernas y menos invasivas.

Tecnología avanzada y profesionales debidamente capacitados para su uso permitirá a pacientes en el país obtener resultados más inmediatos, ya sea de una cirugía por degeneración de columna o casos más complejos. “La nueva tecnología gira alrededor de la experiencia del paciente. Por ejemplo, los equipos adquiridos reducen el tiempo de la estancia hospitalaria. Las cirugías modernas, ya sean vía laparascopia o vía robótica, reducen sustancialmente el tiempo. En lugar de estar tres o cuatro días hospitalizado, el paciente puede estar solo horas, por eso apostamos por el programa de Cirugía Mayor Ambulatoria de hospital de día”, explicó Federico Ranero Cabarrús, médico con más de 40 años de experiencia y director médico de Hospital El Pilar.

Es importante resaltar que este centro hospitalario es el único acreditado a nivel internacional. Actualmente cuenta con la Certificación del Canadian Healthcare Council (CHEC). “Tenemos el respaldo para brindar los mismos servicios que se ofrecen en otros países de primer nivel en el mundo. De esa manera estamos comprometidos a mejorar todos nuestros procesos desde que el paciente ingresa hasta que egresa, siempre pensando en la seguridad y la calidad”, agregó Ranero.

Nueva tecnología para la cirugía de columna

Los nuevos equipos adquiridos para la cirugía de columna consisten en un arco en C 3D, una mesa específica de columna tipo Allen y tecnología para neuronavegación de columna, cuyas características, beneficios y aplicaciones amplía el neurocirujano Julio Pozuelos, especializado en cirugía mínimamente invasiva de columna.

Mayor orientación espacial con el arco en C 3D

“Son rayos X en tiempo real que nos permiten verificar un modelo en 3D para tener una mayor visibilidad de cómo se ha llevado a cabo la cirugía, la posición de los tornillos, estructuras que tal vez no se miraban en un solo plano. Poder verlo tridimensionalmente nos permite mayor orientación espacial dentro de la columna cuando estamos en una cirugía”, explicó Pozuelos.

Entre sus múltiples ventajas, el especialista destaca:

  • Da una imagen de alta calidad, sobre todo en la anatomía de la columna, cuando se planifica la operación o durante la misma, se puede observar con gran detalle la anatomía estructural de la columna vertebral.
  • Crea una imagen muy buena con baja radiación, mejorando la precisión al realizar procedimientos en los cuales se requiere la localización exacta de la posición anatómica donde se va a trabajar y la de los materiales a utilizar.
  • El arco en C 3D es compatible con el neuronavegador, permitiendo trabajar en equipo al mismo tiempo..

Neuronavegador de alta precisión

“Consiste en el uso de imágenes preoperatorias obtenidas a través de tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM) que se combinan con la anatomía real del paciente durante la cirugía mediante marcadores y sensores”, indicó Pozuelos.

Al tratarse de tecnología mediante computadora, no se produce radiación para generar imágenes de alta precisión al planificar cirugías o durante los mismos procedimientos quirúrgicos. “Podemos ver estructuras y guiarnos hacia las lesiones que vamos a tratar, con una precisión y calidad de imagen bastante altas", agregó el especialista.

Entre sus ventajas, Pozuelos destaca:

  • Mínima invasividad a la columna. No requiere hacer heridas grandes ni exponer áreas muy extensas de la estructura..
  • Mayor precisión al colocar materiales dentro de la columna, como cajas y tornillos.
  • Minimiza el riesgo de una nueva intervención.
  • Ofrece un gran aporte en casos de fusiones espinales, correcciones de deformidades, descomprensión espinal y resección de tumores.

Mesa Allen, específica para cirugía de columna

“La Mesa Allen revolucionó la cirugía de la columna... Lo especial es su especifidad que permite operar la columna desde el área cervical hasta lumbar, adaptándose a las necesidades de cada parte de la columna”, indicó Pozuelos.

Algunas de las ventajas de la Mesa Allen apreciadas por neurocirujanos de Hospital El Pilar son:.

  • “Se adapta a la posición en que necesitamos colocar la columna, por lo que nos da cierta flexibilidad y se ajusta al paciente para poder manipularlo”, resalta Pozuelos.
  • Se adapta al arco en C 3D y “podemos tener imágenes tanto de una visión anteroposterior como una visión lateral, sin ningún tipo de obstáculo o interferencias al manipularlos”, explicó el especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna.

“Tener tecnologías avanzadas permite mejores resultados, nos da mayor seguridad de los tratamientos que impartimos a nuestros pacientes porque nos da precisión, seguridad y, sobre todo, agiliza el procedimiento”.

Julio Pozuelos, neurocirujano especializado en cirugía mínimamente invasiva de columna.

ESCRITO PARA: