Hospital Ángeles hace historia con innovador procedimiento quirúrgico realizado por primera vez en Guatemala
La intervención es conocida como Nefrolitotomía Percutánea Bilateral, una cirugía realizada a pacientes con cálculos renales o ureterales coraliformes de gran tamaño en ambos riñones. Lo novedoso de la nueva técnica es que se realiza en ambos riñones de manera simultánea.
Hospital Ángeles marcó un hito en la historia de la salud en Guatemala al ser parte de una innovadora cirugía, realizada con éxito por primera vez el pasado 30 de octubre.
En el procedimiento participaron los urólogos guatemaltecos Luis Jacobs y David Recinos, quienes contaron con el apoyo y experiencia de sus colegas mexicanos el doctor Francisco Javier Sánchez y el doctor Ricardo Leal. Cabe destacar que el doctor Sánchez es un reconocido urólogo que posee un Centro de Cirugía Endoscópica Urológica en León, Guanajuato, donde realizan este tipo de cirugías ocho a 10 veces a la semana.
La intervención es conocida como Nefrolitotomía Percutánea Bilateral y se utiliza con más frecuencia para los cálculos más grandes o cuando otros procedimientos, como la litotricia extracorporal por ondas de choque o la histeroscopia, no son exitosos o no son una posibilidad. Generalmente son cálculos arriba de 2 centímetros, que incluso pueden alcanzar los 7 centímetros y que se alojan en las cavidades dentro del riñón, tomando forma de un coral de mar, por lo que son llamados cálculos coraliformes.
“El problema que habíamos tenido durante muchos años era la forma de extraer esos cálculos. No existía ningún procedimiento sencillo para hacerlo, se había probado con cirugía abierta, con cirugía percutánea litotricia extracorpórea (ondas de choque) pero no existía ningún procedimiento ideal para resolver el problema”, asegura el doctor Jacobs.
¿En qué consiste?
La Nefrolitotomía Percutánea es un procedimiento muy utilizado en otros países y consiste en realizar una incisión quirúrgica de un centímetro en la espalda del paciente para introducir un endoscopio para extraer los cálculos renales, evitando hacerlo por la vía urinaria o a través de alguna herida grande, como se hacía anteriormente.
Esta cirugía es la indicada para pacientes con cálculos de gran tamaño, puesto que es más probable que la extracción se realice sin producir algún tipo de daño a los riñones. El problema de la cirugía abierta u otro tipo de procedimientos es que lastiman aún más el riñón, mientras que la cirugía percutánea permite mantener la función renal.
Se suele recomendar en las siguientes situaciones:
- Cálculos renales grandes que obstruyen más de una rama del sistema de recolección del riñón (denominados “cálculos renales coraliformes”).
- Cálculos renales que tengan más de 0,8 pulgadas (2 cm) de diámetro.
- Cálculos grandes que se encuentren en el uréter.
- Cuando otras terapias hayan fracasado.