Guatemaltecos por la Nutrición operará en el departamento de Guatemala

Con un aumento del 42% en los casos de desnutrición aguda en zonas capitalinas y ocho municipios del departamento de Guatemala, Castillo Hermanos anunció la implementación de su exitoso programa Guatemaltecos por la Nutrición en esta área.

El departamento de Guatemala concentra el 17% de los casos de desnutrición aguda reportados durante los últimos ocho años en el país. Entre 2020 y 2023, los casos aumentaron de 50 a 120 por cada 10,000 niños (42%). Las áreas detectadas por Castillo Hermanos como las más afectadas son:

 • Zonas 2, 6 y 18 de Guatemala

 • Chinautla

 • Palencia

 • San José del Golfo

 • San Pedro Ayampuc

 • Fraijanes

 • Santa Catarina Pinula

 • San José Pinula.

“Es por esta razón que Castillo Hermanos decide implementar su programa, Guatemaltecos por la Nutrición, en esta ubicación”, comentó José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

Siguiendo un protocolo que ha logrado la recuperación de los casos de desnutrición aguda, Castillo Hermanos ha decidido implementarlo en las áreas urbana y semiurbanas más necesitadas de atención. “La desnutrición aguda es el principio de la intervención, luego tenemos que intervenir la desnutrición crónica que afecta las habilidades cognitivas. Esperamos lograr el primer objetivo entre cuatro meses y medio a ocho meses, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Previsión Social y las autoridades municipales, y luego pasar a la fase de atacar la desnutrición crónica”, indicó Stuardo Sinibaldi, director de Castillo Hermanos.

Logística del nuevo programa

A diferencia de los programas implementados anteriormente en La Libertad y Santa Eulalia, de Huehuetenango, donde las condiciones ameritaban la instalación de Campamentos de Nutrimóviles, la cobertura en el departamento de Guatemala utilizará la infraestructura actual del Ministerio de Salud Pública y Previsión Social. “La diferencia es que vamos a tener dos laboratorios móviles que vamos a llevar a las comunidades para medir el progreso del protocolo”, explicó Sinibaldi.

Además, se contará con dos sedes operativas, la primera en zona 17, y la segunda, en Santa Catarina Pinula. Desde estas ubicaciones se coordinarán las intervenciones operativas en los municipios a los que se les dará cobertura.

"Las operaciones de Guatemaltecos por la Nutrición en el área metropolitana representan un paso crucial para atender esta problemática en las áreas urbanas de Guatemala. Con la implementación de este programa, esperamos no solo reducir la tasa de incidencia de desnutrición aguda, sino también mejorar la calidad de vida de cientos de familias guatemaltecas", José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

Atención integral

Una de las características del programa Guatemaltecos por la Nutrición es que abarca los determinantes biológicos, ambientales y económicos. De la misma manera, el programa a implementar en el departamento de Guatemala ofrecerá los servicios de atención integral.

Abordará las causas de la desnutrición a través de evaluación médica y nutricional, monitoreos de crecimiento, visitas domiciliarias de seguimiento, suplementación y desparasitación, exámenes de laboratorio, talleres de promotores nutricionales y formación financiera, acciones de mejora de condiciones de habitabilidad, intervenciones para la mejora de la calidad del agua, ferias de emprendimiento, intervenciones para aumentar la disponibilidad y acceso a alimentos y mejora del consumo de alimentos y aprovechamiento biológico.

Con esta nueva fase de Guatemaltecos por la Nutrición, se proyecta atender a 800 menores de cinco años con desnutrición aguda, entre julio y diciembre del presente año. Para ello, se generarán 20 empleos directos, así como la colaboración indirecta de personal de apoyo en áreas de nutrición, agua y saneamiento ambiental y de crecimiento económico.

800 menores de 5 años, con desnutrición aguda, se proyectan atender con un modelo efectivo y eficiente.

Un modelo efectivo y eficiente

Los datos presentados por Guatemaltecos por la Nutrición demuestran la efectividad de su modelo contra la desnutrición aguda y la desnutrición crónica. Se ha logrado una recuperación del 85% de los casos.

Un indicador clave en la eficiencia del programa es la recuperación inicial de los niños en un periodo de 10 a 11 meses, tiempo que se ha reducido a un promedio entre 4 y 8 meses. “Hemos aprendido a hacerlo más rápido, eso sí, con el involucramiento de la familia, la adherencia a los protocolos, el proceso de convencimiento de la comunidad y el involucramiento de los alcaldes en áreas que les competen”, agregó el director ejecutivo del programa.

ESCRITO PARA: