Grupo Cayalá, desarrollo de proyectos sostenibles

La estrategia de sostenibilidad de Grupo Cayalá está enfocada en tres pilares: Nuestra Ciudad (comunidad), Nuestra razón de ser (colaboradores) y Nuestro ambiente (gestión ambiental).

Grupo Cayalá se ha destacado por la construcción de proyectos sostenibles, lo cual se refuerza con su estrategia de sostenibilidad, enfocada en tres pilares:

  1. Nuestra Ciudad: busca fortalecer las comunidades cercanas a los proyectos y resguardar la Ciudad.
  2. Nuestra razón de ser: tiene como objetivo cuidar a sus colaboradores y potencializar su desarrollo para mejorar su futuro.
  3. Nuestro ambiente: su fin es disminuir el porcentaje de desechos obsoletos y generar una cultura de reciclaje y reutilización de desechos en la Ciudad.

Es por esto que nació Cayalá Eco-Social, la división de responsabilidad ambiental del Grupo que impulsa el desarrollo de proyectos de sostenibilidad que promueven
un impacto positivo en el entorno. Este programa lidera diversas iniciativas, entre las que destacan el manejo de residuos sólidos, la reutilización de aguas tratadas, la reforestación, la promoción de combustibles alternativos y la reproducción de prácticas sostenibles.

PLANTA DE MANEJO DE RESIDUOS

Inició operaciones en diciembre de 2015, realizando tareas de recepción, almacenamiento, clasificación y posterior tratamiento de residuos mediante empresas que se dedican a la compra de material reciclable. El proceso de recolección en toda Ciudad Cayalá es realizado diariamente.

COMPOSTAJE
Los residuos orgánicos clasificados son utilizados para la elaboración de abono orgánico mediante un proceso aeróbico termofílico, en donde la materia es colocada en una cámara por cuatro meses para su degradación, y posteriormente se traslada a un área de secado en donde se dispone del producto final que es utilizado en los jardines del proyecto.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES (PTAR)

Luego de realizar los procesos de tratamiento de aguas en las cinco plantas PTAR, éstas son utilizadas para riego de áreas verdes dentro de Ciudad Cayalá.

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

El biodiésel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales o animales, mediante procesos químicos y de transesterificación, que es utilizado como sustituto parcial o total de combustibles derivados del petróleo. Un litro de aceite de cocina usado contiene más de 5,000 contaminantes que el agua de las alcantarillas, y puede llegar a contaminar hasta 40,000 litros de agua potable.

Grupo Cayalá realiza el proceso de recolección de aceites a través de su departamento de Limpieza. El biodiésel generado es utilizado en el vehículo de mantenimiento del proyecto, así como en un generador eléctrico que alimenta una estación de carga verde para vehículos operativos.

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Como parte de las iniciativas de sostenibilidad que refuerzan el compromiso de Grupo Cayalá, se generan aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos son:

  • ODS 5, Igualdad de género (Cayalá libre de discriminación)
  • ODS 6, Agua limpia y saneamiento (reúso de aguas tratadas y elaboración de composta)
  • ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico (talleres de cultura de servicio y Comité de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros)
  • ODS 9, Industria, innovación e infraestructura (elaboración de combustible alterno)
  • ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles (Programa de Manejo de Residuos Sólidos, Échame una Pata y promoción del deporte)
  • ODS 13, Acción por el clima (Reforestación y reproducción de plantas ornamentales)