¿Golosina o truco para tu mascota en Halloween?
Trick or treat, dulce o truco, caramelo o travesura. Si bien es cierto, cuando pensamos en Halloween lo asociamos a golosinas, debemos tener en cuenta que no todas son estrictamente de sabor dulce.
Como lo explica la Real Academia Española, una golosina es un manjar delicado, que se sirve más para el gusto que para el sustento. En este sentido es importante conocer las preferencias del paladar de tu mascota.
De acuerdo con José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, “no tenemos que trasladar nuestra palatabilidad a la mascota, el perro tiene mayor atracción por sabores metálicos y amargos, como el sabor de la carne, sangre y vísceras; ese es el atractivo para los carnívoros”.
En el caso de los gatos, “tienen menos percepción a lo dulce, son más quisquillosos con los sabores de los cereales y sales”, agrega el especialista.
Por lo tanto, cuando hablamos de “golosinas para las mascotas”, debemos considerar la variedad de sabores entre los cuales pueden incluirse opciones afrutadas, pero no cargados de azúcar.
PREMIOS PARA ENDULZAR LA NOCHE
Es importante conocer que la mayoría de los premios o treats para mascotas, con un toque dulce “son preparados a base de vegetales y aportan fitonutrientes, no contienen gran cantidad de cereales y los de mejor calidad tienen ingredientes deshidratados”, indica López.
Algunas de estas opciones que puedes encontrar en tiendas especializadas para mascotas, como Arca de Noé, son:
- Premio con mantequilla de maní: aporta energía al perro o al gato, siendo las grasas y aceites las principales fuentes de proteína de los carnívoros.
- Premio de manzana o banano: contienen azúcar natural y un alto porcentaje de fibra para favorecer la digestión.
- Premio con vainilla: es un saborizante usado en este tipo de productos por ser extraído de la orquídea.
- Premio con avena: este cereal puede recomendarse en mascotas, siempre y cuando sea integral, pues por ser un carbohidrato con alto contenido en fibra, favorece la motilidad intestinal.
NADA DE CHOCOLATES NI CARAMELOS
Aunque existen productos para mascotas con saborizantes de chocolate, López advierte que estos no deben contener cacao, ya que su componente teobromina resulta tóxico en carnívoros. Debes estar alerta a que tu perro o gato no consuma ningún chocolate o caramelo para humanos. Entre estos últimos, debes tener cuidado con los confites a base de xitol, aspartamo o poliol, que sin bien contienen menos azúcar y se recomiendan en personas diabéticas, pueden resultar tóxicos para mascotas.
Además, descarta cualquier producto que contenga pasas o uvas, y en el caso de premios caseros salados, no debes administrarles nada de aguacate, cebolla, condimentos o huesos crudos.
Señales de intoxicación
Las reacciones ante el consumo de productos tóxicos pueden variar, dependiendo la cantidad que se haya consumido, el tipo de producto y el organismo de la mascota, explica José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé. En algunos casos puede suceder que no se presenten síntomas de toxicidad, sin embargo podría estar afectándose órganos como el páncreas.
Si observas alteraciones como taquicardia, salivación excesiva, jadeo frecuente, inapetencia, baja o alta temperatura, vómitos o diarrea, es imprescindible que lleves a tu mascota a consulta con un zootecnista o veterinario para que pueda recibir un tratamiento a tiempo, antes de que sufra daños severos al hígado, riñón o alteraciones en la sangre.
Noé dice...
Ten en cuenta que las golosinas no deben exceder el 2% de la dieta, aun se trate de premios saludables y específicos para mascotas.