¿Estoy corrigiendo bien a mi perro? Tips para una conducta positiva
Aunque debemos dejar que nuestros “perros sean perros”, eso no quiere decir que les permitamos conductas que puedan perjudicarlos a ellos o a otros. Para esto, el reforzamiento positivo puede ser nuestro mejor aliado.
Al corregir correctamente a nuestras mascotas buscamos una evolución en su conducta, y para conseguir resultados positivos, el proceso también debe serlo. De acuerdo con José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé, lo esencial para modificar el comportamiento de nuestro perro es implementar los refuerzos positivos.
Es decir, si tu perro se te tira encima cuando llegas a casa, no lo reprendas, sino ignóralo. Una vez se haya calmado y te salude sin saltos, salúdalo y dale cariño para premiar y reforzar esa buena conducta.
De hecho, los halagos, caricias y juegos también pueden usarse como premios, para no depender únicamente de los treats, explica el experto, quien añade que “mantener el bienestar animal es lo primordial al momento de educar a nuestro perro”.
Por esta razón, si tu mascota se pone nerviosa con la correa, no hace caso cuando la llamas, le salta encima a las personas o jala con fuerza cuando ve a otros animales, sigue estos consejos:
Si en dado caso la conducta no mejora, López recomienda recurrir a un especialista de comportamiento canino, para que te indique
las técnicas adecuadas para tu mascota en especial.
Si buscas que tu perro aprenda obediencia básica para dentro del hogar, los entrenos individuales son ideales; mientras que si tu
meta es que tu mascota aprenda a comportarse al salir, los entrenos grupales son los adecuados.
ANTES DE ENTRENAR A TU PERRO…
López explica que para tener excelentes resultados en la conducta de nuestra mascota es necesario que también nosotros como dueños evolucionemos con ellos, por lo que brinda estos consejos:
- Antes de modificar la conducta de tu perro, infórmate sobre todos los comportamientos de su raza.
- Evita regañar a tu mascota utilizando su nombre, ya que puede llegar a asociarlo con algo negativo y causarle confusión.
- Los premios pueden ser halagos, caricias, treats, juegos y paseos, entre otros.
- Medita si realmente es posible hacer el cambio que te incomoda y si no va contra la naturaleza de su especie.
- Aprovecha a acariciarlo cuando esté calmado, háblale de forma suave y evita los gritos y las conductas bruscas hacia tu perro.
- La mejor manera de conocer a tu perro y reconocer sus necesidades es prestando atención a sus expresiones y a cómo se comporta en determinadas situaciones.
- Debe existir una actuación común por parte de todos los miembros de la casa en la modificación de su conducta, todos deben ser conscientes de cómo actuar en cada caso.
- No pases ningún día por alto sus necesidades: los juegos, los paseos y el contacto físico diarios son imprescindibles para su bienestar y buena conducta.