ENERGUATE, en alianza con INTECAP, brinda oportunidades de estudio y trabajo
Jóvenes de distintos departamentos serán beneficiados con plazas de trabajo luego de ser capacitados.
Autoridades y beneficiarios del programa formativo “Electricista en Líneas de Baja Tensión”. (Foto: Juan Diego Gonzalez)
ENERGUATE, en conjunto con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), finalizó la primera fase del programa formativo “Electricista en Líneas de Baja Tensión”, impartido a jóvenes de Zacapa, Huehuetenango y Suchitepéquez.
Esta acción permitió la graduación de estudiantes de Mazatenango, Suchitepéquez, con el valor agregado de que participan en un proceso de selección de personal con las contratistas de ENERGUATE.En el acto, de forma simbólica, se efectuó la firma de los contratos laborales de los graduandos, lo que inspiró al resto de estudiantes para continuar con su capacitación y culminar de forma efectiva su entrenamiento.
“El logro que celebramos hoy demuestra la importancia de las alianzas estratégicas y cómo pueden contribuir con el bienestar de las personas y el desarrollo del país”, comentó Lissette Barrios, gerente de Recursos Humanos y Comunicación de ENERGUATE.
Por su parte, Brandon Huox, uno de los nuevos electricistas y beneficiario de esta alianza, agradeció la oportunidad de pertenecer al programa de la distribuidora, así como obtener una plaza de trabajo que le ayudará a mejorar su calidad de vida.
[caption id="attachment_12493291" align="aligncenter" width="1500"] Autoridades de ENERGUATE, INTECAP y Ministerio de Trabajo gradúan a seis nuevos electricistas. (Foto: Juan Diego Gonzalez)[/caption]Educación para el desarrollo
El programa formativo de ENERGUATE e INTECAP busca tener un impacto social y operativo en el país, pues, además de promover la educación y abrir oportunidades laborales, ofrece a las contratistas mano de obra calificada y competente.
De acuerdo con Denis Iván Rodas, gerente de INTECAP, todos los usuarios del programa se gradúan como técnicos electricistas en redes de baja tensión y ayudantes de liniero o técnico podador.
“Este es un acontecimiento importante para la sociedad, porque no solo se entregan jóvenes con habilidades técnicas, sino que también se les ofrece oportunidades de empleabilidad”, agregó Rodas.
Durante su formación, los estudiantes reciben 12 cursos, entre los que se encuentran Circuito eléctrico, Medición de valores, Instalaciones de distribución de energía eléctrica, Escalado de postes, Evaluaciones de seguridad en sitios de trabajo, Puntos legales y temas regulatorios para redes de distribución y primeros auxilios, entre otros.
https://youtu.be/9fLHPDdPo44El programa continúa
Actualmente, hay más de 80 personas en proceso de cierre de cursos, quienes al obtener su diploma integrarán una base de datos para que las contratistas puedan considerarlos para plazas de trabajo que surjan, según el perfil que requieran.
La segunda y tercera fase del programa se encuentran en desarrollo en Zacapa; Huehuetenango; Cobán, Alta Verapaz y Salamá, Baja Verapaz. También se abrirá esta oportunidad en Chiquimula, Petén, Retalhuleu, Izabal, Jalapa y Jutiapa.
[caption id="attachment_12493293" align="aligncenter" width="1500"] Rafael Rodríguez Pellecer, ministro de Trabajo y Previsión Social. (Foto: Juan Diego Gonzalez)[/caption]“Lo que está haciendo ENERGUATE, invertir en capacitar y luego ofrecer trabajo, contribuye a construir los muros de prosperidad para que los guatemaltecos se queden en el país y con sus familias”, declaró Rafael Rodríguez Pellecer, ministro de Trabajo y Previsión Social.