¿Emergencia con tu mascota este fin de año?
Llegan las vacaciones, convivios, viajes familiares y comidas especiales, con todo ello las mascotas también se ven expuestas a riesgos que pueden desencadenar una emergencia. Aprende a prevenir y cómo actuar ante una intoxicación, quemadura o crisis por estrés.
Las emergencias al veterinario en esta época del año se dan principalmente por descuidar la dieta regular, estrés o ansiedad provocada por los fuegos artificiales y accidentes directos por pirotecnia. Tomar algunas medidas de prevención es el primer consejo de los veterinarios, pero en caso de un incidente, es importante que sepas cómo actuar para proteger la vida de tu mascota.
Margarita Chután, veterinaria de Dana Hospital Veterinario, comparte algunas recomendaciones para prevenir y actuar ante una emergencia:
¿PODRÍA SER INTOXICACIÓN?
Las mascotas son curiosas y buscan explorar el mundo, sin comprender los riesgos que esto pueda implicar. Por ello debemos tomar medidas de prevención, como no dejar al alcance productos tóxicos, realizar un adecuado manejo de los desechos en casa e informarnos con el veterinario sobre los productos a utilizar con la mascota.
Por otra parte, deben evitarse alimentos ricos en grasas, azúcares o condimentos que pueden causar una infección intestinal; así como chocolate, uvas, pasas, frutos secos, lácteos, mariscos y alcohol, que tienen un efecto tóxico en perros y gatos.
Los síntomas por intoxicación varían dependiendo de la sustancia consumida, sin embargo son comunes los vómitos, diarrea, temblores y salivación excesiva. En caso de gastroenteritis, puede presentarse falta de apetito, vómitos o diarrea con sangre.
EMERGENCIA POR QUEMADURA
El contacto con fuegos artificiales, velas o incidentes eléctricos pueden causar quemaduras en los perros o gatos. En estos casos debes aplicar inmediatamente compresas con agua fría en el área afectada y cambiarlas cada 30 minutos mientras la mascota es atendida por el veterinario. No frotes el área ni apliques cremas o productos similares, limita el uso de una gasa estéril o tela limpia y no uses algodón. Si se forman ampollas, no las manipules, es mejor que sean tratadas por el experto en medicina veterinaria.
ESTRÉS Y FOBIA QUE SOBREPASAN LOS LÍMITES
¿Cómo saber si se trata de una alteración emocional pasajera o requiere atención profesional? De acuerdo con la especialista de Dana Hospital Veterinario, algunas señales de que tu mascota requiere tratamiento son: cambio en los hábitos de alimentación, coprofagia (hábito de comer las heces), destrucción de muebles, temblores y lloriqueo inexplicables, cambios en sus rutinas y en su temperamento (agresividad, nerviosismo o apatía, por ejemplo).
Las mascotas son más sensibles a los ruidos, por lo que el estrés que causan los fuegos artificiales puede alterar su organismo. Además, Chután explica que “la ausencia indefinida de los tutores en casa (ya sea por las actividades sociales de la época o por viaje), es otro factor importante que altera su estado emocional”.
La recomendación básica de Chután es enseñar a tu mascota a estar sola por periodos cortos, inicialmente, y luego largos, para evitar el estrés por separación. Para las alteraciones por fuegos artificiales pueden aplicarse camisas o vendajes antiestrés y/o medicamentos que ayuden a su relajación, pero siempre bajo supervisión del veterinario.
Mascotas con mayor riesgo de sufrir una emergencia
Si bien todas las mascotas están propensas a un accidente debido a que no miden los riesgos en su ambiente, Margarita Chután, veterinaria de Dana Hospital Veterinario, indica que entre las más vulnerables se encuentran los cachorros, mascotas geriátricas, razas muy activas (por ejemplo beagle, husky, pug y chihuahua), las que conviven con niños pequeños, con poca actividad física y las que pasan mucho tiempo en ambientes cerrados.
Noé dice...
Para reducir el estrés que provocan los fuegos artificiales en esta época, los veterinarios pueden recomendarte pastillas o jarabes relajantes complementarios a camisas o vendajes antiestrés.