El Apparel Sourcing Show 2023 se caracterizó por innovación y oportunidades para el nearshoring
El clúster de Vestuario y Textiles (Vestex), que se ha caracterizado por la constante innovación, mostró una vez más estar preparado con alta tecnología para seguir creciendo y atraer importantes inversiones, sin olvidarse de la sostenibilidad.
Este año el Apparel Sourcing Show (APSS) se enfocó en el fortalecimiento del clúster a través de innovaciones que le permitan ser un destino atractivo para el nearshoring, una tendencia que busca colocar órdenes de producción más cerca de los puntos de venta.
El sector de vestuario y textil guatemalteco se ha posicionado, no solo como uno de los más innovadores, con un constante crecimiento en exportaciones, sino también como un destino ideal para las mejores marcas del mundo. De esa cuenta, en la trigésima edición del APSS se realizaron ruedas de negocios con inversionistas representantes de 21 proyectos y una potencial inversión de US$200 millones.
Las prendas hechas en Guatemala tienen un valor agregado del 52%, el más alto de la región centroamericana.Crecimiento para toda la cadena de valor Durante la feria participaron más de 130 empresas y expositores de toda la cadena de valor de la industria, representada en 41% por el sector textil (telas, hilos, algodón), 31% por servicios y accesorios, como elásticos, etiquetas y otros; el 13% por maquinaria y el 15% por serigrafía y sublimación. “Nos hemos enfocado en la innovación, que ha permitido que el clúster se desarrolle, se integre más verticalmente y pueda competir en nichos de mercado sofisticados que, por la complejidad que necesitan, representan más ingresos para el país”, agregó Karla Madrid, directora del Apparel Sourcing Show.
“La feria es la oportunidad más relevante del año, que aprovechan las empresas para presentar sus innovaciones, sus nuevos productos y aquello que las diferencia”, Karla Madrid, directora del Apparel Sourcing Show.Crecimiento del sector Vestuario y Textiles Durante 2022 el crecimiento de este sector alcanzó el 16.8%, representando el 14% de las exportaciones totales del país con ingresos de US$2,258 millones. Según datos del Banco de Guatemala, el crecimiento ha sido histórico en los últimos años, y en este contexto el APSS ha sido una herramienta fundamental para la promoción de la industria, la consecución de nuevos negocios y el incremento de exportaciones. El APSS es el único espacio centroamericano en donde empresas de toda la cadena de valor, desde hilatura hasta la confección, incluyendo textileras, maquinaria y accesorios, se reúnen para buscar oportunidades de negocio a través del piso de exposición, talleres y ruedas de negocios. De la mano con la sostenibilidad El sector vestuario y textil de Guatemala también se ha caracterizado por invertir en tecnología y mejorar constantemente sus procesos en pro del planeta. Actualmente hay empresas que reciclan el 80% del agua utilizada en su producción, sin descuidar su calidad. Esto se ha reforzado a través de la promoción de medición de impactos bajo el HIGG Index, un estándar mundial para mejorar los estándares de la industria. De hecho, la trigésima edición del APSS se caracterizó por ser un evento libre de residuos, ya que junto con Recicla Gt, se fomentó la separación de los mismos durante los eventos de la feria para su reciclaje.
El APSS contó con tres espacios: el piso de exposición, los talleres y seminarios y la rueda de negocios.